Covid-19 Héctor Sánchez Navarro Hospital Homs Video

Subdirector del HOMS: centros de salud de Santiago están saturados en un 95 %, médicos no dan abasto

martes 14 julio , 2020

Creado por:

Héctor Sánchez Navarro |Foto: Hospital Homs

El cirujano Héctor Sánchez Navarro, subdirector del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), indicó en El Gobierno de la Mañana que el 95 % de capacidad de camas y ventiladores en esa provincia están bajo ocupación, tanto en el sector público como privado.

Actualmente Santiago tiene de 80 a 85 camas de cuidados intensivos y aproximadamente 45 ventiladores, que están todos prácticamente ocupados, pero Sánchez Navarro indicó que el principal problema no es necesariamente los espacios y camas, sino que los profesionales de la salud no dan abasto para dar respuesta a todos los casos.

“En Santiago hay capacidad de 80 a 85 camas de cuidados intensivos, tanto el sector privado y público, y aproximadamente 45 ventiladores. La ocupación general está próximo al 95 %”, informó.

Sánchez Navarro indicó que el ministro de Salud Pública instalará sistemas de ventilación para pacientes con cuadros moderados, en una provincia que está recibiendo pacientes de demarcaciones y lugares aledaños.

En lo que respecto el Hospital Homs, se dividió en dos áreas, una para pacientes de coronavirus, con capacidad para 106 pacientes, y otro espacio para otros casos, pero los médicos y personal de enfermería no dan abasto, que es lo que tiene todo “frenado”, según indicó Sánchez Navarro.

Recientemente un video se viralizó con personas fiestando en el monumento de Santiago, a lo que el doctor respondió que no es la propia enfermedad que matará más gente, sino la irresponsabilidad de los ciudadanos.

“Debemos comportarnos como ciudadanos ejemplares, porque sino llegará un momento que necesitemos atención médica y cuando lleguemos al hospital no encontraremos camas”, agregó.

Con relación a una posible vacuna, para que la gente se sienta seguro, debe tener cobertura inmunológica y que de garantía en el tiempo, por eso se necesita alrededor de un año para que esto pueda ser posible.

La República Dominicana totaliza 903 fallecidos, después de que en la jornada anterior se produjeran otros seis decesos, y 45, 506 infectado, según el boletín de ayer lunes de Salud Pública.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO