Cuba recaudó la cifra récord de más de 4,2 millones de euros (equivalentes a 4,71 millones de dólares) por el remate de cinco humidores (cajas para guardar puros) en la subasta celebrada al cierre de la XXII edición del Festival del Habano, destacan este sábado medios estatales de la isla.
La subasta estuvo conducida por representantes la prestigiosa Casa Christie’s de Londres y sus resultados como es tradicional serán destinados al sistema de salud pública cubano.
Los lujosos humidores de esta subasta son piezas únicas confeccionadas por artesanos del país caribeño con maderas preciosas de cedro o caoba añejadas.
Cada caja humidificadora contiene una selección de vitolas de marcas estrella de puros habanos torcidos totalmente a mano.
La mayor puja de la subasta de Habanos la protagonizó un humidificador de los puros emblemáticos Cohiba y el último martillazo la cerró en 2,4 millones de euros (2,6 millones de dólares).
El resto de los cajones fueron subastados en 380.000 euros (419.136 dólares), uno de la marca H. Upmann consiguió 270.000 euros (297.807 dólares), el de Partagás elevó la parada hasta 400.000 euros (441.196 dólares), otro de Montecristo llegó a 420.000 euros (463,255 dólares) y el de los puros Romeo y Julieta obtuvo 350.000 euros (386.000 dólares).
La Noche de Gala del más importante evento del tabaco en Cuba incluyó un momento artístico que tuvo entre sus invitados a la cantante estadounidense Gloria Gaynor, quien interpretó varias de sus piezas hit, entre ellas la mítica "I will survive", y representantes de la isla como la compañía Litz Alfonso y la bailarina Vengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba.
El Festival de la empresa mixta hispano cubana Habanos S.A. inició el pasado lunes con un programa de actividades vinculadas al mundo del puro, desde su cultivo hasta la elaboración con la asistencia de más de 2.200 participantes de 70 países con un total de 239 expositores, según sus organizadores.