José miguel Stefan, encargado del departamento de Medicina Critica del Cedimat | Foto: Facebook Cedimat
José Miguel Stefan, encargado del Departamento de Medicina Crítica del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), explicó cuáles son los factores que están influyendo a que disminuya el número de pacientes en intensivo por padecer complicaciones con el COVID-19.
“La disminución obedece a dos factores: número uno, quizás hay un poquito más de concientización, menos gente en la calle con relación a los meses anteriores; pero lo más importante es que estamos dando actividad y el hecho de que estamos dando un tratamiento especifico para el virus ha influido en que hayan menos pacientes en cuidados intensivos", enfatizó en una entrevista telefónica en el programa La Receta Médica de la Z.
Stefan afirmó que para el tratamiento del coronavirus se están utilizando dos antivirales, uno es el americano Remdesivir, que es intravenoso y se está guardando en pacientes necesitan oxígeno; y el Favipiravir, que es un medicamento oral y se está usando en los ligeros, pero con riesgo alto de empeorar, como es el caso de los diabéticos y envejecientes.
Dijo que aproximadamente el 20 o 30 por ciento de los pacientes que ingresaban en habitaciones porque necesitaban oxígeno, empeoraban por lo que había que pasarlo para la unidad de cuidados intensivos, práctica que ha estado disminuyendo.
Enfatizó que los pacientes que estén positivos al coronavirus y que no están severos, pero que presentan indicadores de que pueden progresar, se les debe suministrar antiviral como primera opción.
El galeno agregó que lo más importante en la lucha contra el COVID-19 es estar alerta por lo que le recomienda a sus pacientes usar un oxímetro y exhorta mantenerse en comunicación con sus doctores.