Audio La Receta Médica

Soraya Lara detalla consecuencias psicológicas en mujeres víctimas de violencia

jueves 22 octubre , 2020

Creado por:

La psicóloga y directora del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), Soraya Lara, detalló este jueves que las consecuencias psicológicas en mujeres que han sufrido violencia son: la depresión, ansiedad y estrés postraumático.

“También, vemos incremento de la somatización y de acción suicida, y la afección de la autoestima de las mujeres, entonces, esos son los síntomas, ¿no? o patologías asociadas como consecuencia de la violencia”, agregó.

Durante una entrevista telefónica en La Receta Médica, Lara sostuvo que cuando una mujer ingresa al Pacam, el protocolo de acción es realizar una batería de test, para evaluar su personalidad, las escala de depresión, la de ansiedad, autoestima y la escala del estrés postraumático, pero que en la octava sección y cuando se le da de alta se revalúa con la misma batería de pruebas psicologicas.

“Y vemos notables mejorías, entonces, es como confirmar que lo que la mujer estaba presentando como síntoma severo en ese momento, al final de la sesión bajó de severo a leve o a moderado, o a mínimo. Entonces eso es un indicador del daño que provoca la violencia”, aseguró.

La psicóloga destacó que en el Pacam también ha aprendido a diferenciar lo que ese tipo de daño y lo que son las secuelas psicológicas, ya que según dijo con el daño psicológico por violencia, la mujer puede recuperase y tener una adaptación fuera de la situación del maltrato, con tratamientos psicológicos, pero que cuando hay secuelas psicológicas, la mujer no puede recuperarse aun con tratamientos.

Informó que en una investigación auspiciada por una entidad bancaria, el Pacam pudo determinar que en las mujeres que estuvieron sometidas a la violencia durante la pandemia, hubo un 45 % de depresión severa, seguida del 24 % de depresión moderada, 20 % mínima y 12 % leve.

Asimismo, detalló que un 55 % de mujeres presentó ansiedad grave, 25 % ansiedad moderada, 12 % leve y ocho por ciento mínima. Mientras que, el 80 % de las mujeres evaluadas presentaron estrés postraumático.

 

LO MÁS LEÍDO