El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales es favorito para ganar las elecciones de mayo en Bolivia a tenor de una nueva encuesta, seguido de las alianzas que encabezan las candidaturas del expresidente Carlos Mesa y de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.
Una encuesta de CiesMori para las cadenas de televisión bolivianas Unitel, Red Uno y Bolivisión da un 31,6 por ciento de intención de voto para el MAS en los comicios del 3 de mayo.
Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, figura con el 17,1 por ciento y con el 16,5 Áñez, de la agrupación Juntos, de acuerdo con el sondeo difundido la noche del domingo.
LAS REACCIONES DE LOS CANDIDATOS
Luis Arce, que encabeza la candidatura a presidente por el MAS, agradeció a través de Twitter "el apoyo del pueblo boliviano (…) en el campo y las ciudades".
"Gracias por el apoyo que nos dan", escribió en la red social David Cochehuanca, candidato a vicepresidente, quien subrayó que los resultados de esta encuesta "dan más fuerza para seguir trabajando" en el objetivo del MAS de retornar al poder en Bolivia.
Los candidatos del MAS están convocados este lunes a una reunión en Buenos Aires, desde donde Morales ejerce de jefe de campaña del partido.
Jeanine Áñez, en un breve mensaje también en Twitter, agradeció "la confianza recibida", a la vez que expresó su compromiso para "poner a Bolivia primero".
El pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, que encabeza la candidatura del Frente Para la Victoria (FPV), con un 5,4 por ciento de intención de voto, advirtió en esta red social que el sondeo muestra "las influencias" del Gobierno actual de Áñez y del anterior del MAS.
Ni Mesa ni otros candidatos como el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con el 9,6 por ciento, y el expresidente boliviano Jorge Quiroga, de la agrupación Libre 21, con el 1,6 tan solo, se han pronunciado sobre el sondeo, cuya ficha refleja 2.224 entrevistas con un margen de confianza del 95 por ciento.
Ninguno de estos porcentajes augura un ganador en primera vuelta, ya que para ganar en primera instancia se necesita un 50 por ciento de los votos más uno o que el primero supere el umbral del 40 por ciento y a la vez consiga una diferencia de 10 puntos en relación al segundo.
EN ESPERA DEL ÓRGANO ELECTORAL
Las candidaturas son aún provisionales en espera de que a partir de esta jornada el órgano electoral comience a revelar cuáles son las habilitadas, ya que algunas como la de Arce fueron observadas para que completen algunos de los requisitos.
Además de que sobre otras como la de Áñez se cuestiona su legitimidad, al ser candidata sin renunciar a la presidencia interina del país.
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, el órgano que debe decidir sobre las candidaturas, fue nombrado como miembro de este organismo por la mandataria transitoria antes de que anunciara su candidatura.
Bolivia vive un ambiente electoral camino de la nueva cita con las urnas, después de que fuera anulada la de octubre del año pasado entre denuncias de supuesto fraude electoral a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, y tras informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.
Morales anunció el pasado noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para no reconocer su victoria y derrocarlo con presiones de mandos policiales y militares, entre otras, por lo que califica de golpista y usurpador del poder al Gobierno interino de Áñez.