Jean Alain Rodríguez Miriam Germán PGR SCJ

Somos Pueblo convoca protesta frente a PGR para exigir destitución del procurador

jueves 7 marzo , 2019

Creado por:

Jean Alain Rodríguez | Foto: Graciela Cuevas

El grupo Somos Pueblo convocó para mañana viernes, Dia Internacional de la Mujer, una protesta pacífica frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la destitución de Jean Alain Rodríguez, así como que le realice una auditoría.

La petición se produce luego de que el procurador hiciera cuestionamientos a la magistrada Miriam Germán, que el grupo considera son violatorios al reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Exigimos al Consejo Nacional de la Magistratura que enmiende la violación a la ley,  por parte del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, quien -con la presentación de supuestas objeciones anónimas,  no tramitadas de manera adecuada por los canales correspondientes y en el tiempo establecido,- violó el artículo 26 del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11 del CNM”, resalta un comunicado.

Somos Pueblo invitó a asistir mañana frente a la PGR a las 8:00 de la mañana vestidos de negro.

El grupo aclaró que no está en contra de que se cuestione a alguien que aspire a ser parte del cuerpo de jueces de la Suprema Corte de Justicia. ”De hecho en la pasada elección de jueces, Somos Pueblo objetó a un grupo grande jueces que entendemos que no debían ser parte de la SCJ, pero lo hicimos apegados a la ley”.

En ese sentido, enfatizó que en plena evaluación se haya violado el propio reglamento del CNM, denota una intención de dañar la honra y destruir la carrera de la magistrada Germán.


A continuación colocamos de manera íntegra el pleno de demandas de Somos Pueblo:

Destitución:

  1. Por la violación del reglamento del CNM cometida por el Procurador Jean Alain Rodríguez.
  2. Porque ha demostrado que no está apto para ser procurador, ya que en un caso de la magnitud y trascendencia internacional de Odebrecht, mal instrumentó el expediente solo incluyendo informaciones, las cuales tienen páginas tachadas y carecen de validez legal. Las pruebas fueron obviadas porque el Procurador, teniendo autorización y mandato de la Suprema Corte de Justicia para buscarlas e interrogar a los confesos inculpados principales en Brasil, no lo hizo. Nos cuestionamos si esto se debe a que entre los inculpados en Brasil está Joao Santana, quien es de público conocimiento que trabajó directamente con el presidente dominicano, Danilo Medina, en su campaña 2012; Marcelo Odebrecht, quien tenía relaciones estrechas con el Partido de la Liberación Dominicana; y Marco Vasconcelos, quien estuvo en la inauguración del Proyecto Rivera Azul de Ángel Rondón, donde estuvieron Jean Alain, Ángel Rondón y el presidente Danilo Medina juntos.
  3. Un procurador que tenga vínculos cercanos e intereses compartidos con el gobierno de turno y en cuestión, no tiene la imparcialidad necesaria y requerida para ejercer dicho cargo. Jean Alain Rodríguez es militante y miembro del Partido de la Liberación Dominicana desde los años 90. Desde entonces, ha desempeñado su rol de miembro y dirigente, contribuyendo en las campañas presidenciales de 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. En algunas de estas campañas, fue designado como Coordinador nacional de proyectos de envergadura, presidió movimientos externos de apoyo nacional, integró los equipos técnicos, la Coordinadora de Movimientos Externos, el Comité para los Actos de Transición, entre otras funciones de relevancia.
  4. Auditoría:

Después de sus cuestionamientos públicos -y en violación al Reglamento del CNM- al patrimonio de la Magistrada Miriam Germán, y de haberse atrevido a calificar de “testaferro” a un hijo de ésta que tiene necesidades especiales, en las redes sociales ha surgido, como un gran clamor, un conjunto de preguntas acerca de actuaciones pasadas y haberes actuales del funcionario. Sin intención de acusarlo, es pertinente que dicho funcionario, que ha sido tan implacable con su evaluada, aproveche la ocasión para explicar el origen de los bienes que consignó -al entrar al cargo- en su declaración jurada de bienes. Esa explicación debería incluir:

 

  • En el 2012, al entrar al CEIRD, usted declaró poseer un patrimonio de 224.2 millones de pesos. ¿Puede usted presentar las documentaciones que prueben el origen de esos haberes y las declaraciones juradas de Impuesto que prueben que usted pagó los impuestos correspondientes?
  • ¿Tiene o ha tenido intereses como socio de una compañía dedicada a cobros compulsivos que supuestamente presta servicios al Banco de Reservas (estatal)?
  • ¿Tiene o ha tenido intereses como socio de una compañía que organiza eventos y actividades sociales, que fue contratada por el CEIRD durante su gestión al frente de esa institución?
  • ¿Ha ocupado usted -al mismo tiempo- más de un puesto como empleado público?
  • ¿Tiene o ha tenido intereses en empresas que vendan bienes o servicios a la Procuraduría General de la República o a sus dependencias, o a otras entidades el Estado dominicano?
  • ¿Ha prestado usted o sus empresas servicios o ha vendido algún producto al señor Ángel Rondón Rijo o a alguna de sus empresas?
Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO