Audio Gobierno de la Tarde

Someten recurso para detener instalación de relleno sanitario en Puerto Plata

martes 7 mayo , 2019

Creado por:

Sixto Peralta | Foto: Graciela Cuevas

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta Domínguez, precisó este martes que las comunidades afectadas por la ubicación del nuevo vertedero en esa demarcación depositaron un recurso de amparo preventivo ante el Tribunal de la Cámara Civil de esa jurisdicción, para que detenga toda acción de instalación del relleno sanitario próximo a la zona turística de Cofresí.

El Gobierno dispuso de 250 millones de pesos, para que se ejecutara en diferentes etapas en un proceso que durará aproximadamente ocho meses, y que es definida como una solución integral con la construcción de un nuevo relleno sanitario en un terreno de 140 metros cuadrados.

Peralta Domínguez expuso que el Estado dominicano ha pretendido promover una solución, mediante la entrega de los fondos para que el Ayuntamiento de Puerto Plata pueda buscarle una salida al problema del vertedero, pero que, se despachan pretendiendo colocar un nuevo relleno sanitario en un lugar que no permite la necesidad actual del desarrollo ni la expansión del turismo de la demarcación.

Agregó que los efectos dañinos y nocivos contras las empresas de turismos que están cerca del lugar donde se pretende instalar el relleno sanitario no es lo coherente.

Durante su participación en El Gobierno de la Tarde, Domínguez precisó que la Cámara de Comercio, la Asociación de Hoteles y las Empresas Turísticas del Norte reclamaron que se revisara la decisión que había tomado la Alcaldía de Puerto Plata, sobre la instalación del relleno sanitario, y apuntó que las entidades ante citadas estaban a la espera de que se podría abrir un espacio de conversación, pero que, nunca se desarrolló, sino que el Ayuntamiento siguió adelante con el proyecto.

Dijo que el acuerdo fue promovido durante un encuentro por el mismo alcalde, y dirigido por el obispo de la diócesis católica de Puerto Plata, donde se abriría un espacio de discusión con la comunidad mediante un cabildo abierto,  y que se conformaría una comisión de seguimiento para que se tomen las decisiones correctas.

Peralta Domínguez subrayó que el Consejo de Regidores de Puerto Plata no aprobó la realización del cabildo abierto, sino que aisló la decisión tomada de que se espere un estudio de impacto ambiental y cuando la Cámara de Comercio haga la solicitud motivada, ellos (regidores) volverían hablar del tema.

Precisó que tras la Alcaldía desconocer el acuerdo que se había llegado, donde estaba el presidente del Consejo de Regidores y el alcalde de Puerto Plata, así como otras 11 entidades representativas del sector empresarial, las comunidades y entidades afectadas, decidieron someter un recurso para detener la instalación del relleno sanitario.

Previamente, Peralta Domínguez recordó que el relleno sanitario en esa demarcación es un problema de 30 años, ya que tienen un vertedero de basura a cielo abierto, donde las comunidades de la provincia han venido sufriendo la dificultad.

Afirmó que el vertedero a cielo abierto ha reducido la capacidad de recuperación de la demarcación como destino turístico, por lo que se ha estado requiriendo la solución definitiva de la problemática.

Se recuerda que el 26 de marzo del año en curso, Dominicana Limpia, el Ayuntamiento de Puerto Plata y la Liga Municipal Dominicana comenzaron el proceso de cierre técnico y operación controlada del vertedero que durante años ha operado en la provincia ubicada en la costa norte del país.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO