El Asesor de la Federación Dominicana de Ajedrez solicitó al ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, y al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, tomar en cuenta impartir la disciplina del ajedrez como materia en las escuelas dominicana para el próximo año escolar 2019-2020, según informó a través de un comunicado.
El licenciado Pedro Domínguez Brito envió en una amplia misiva al Ministro de educación y a la Cámara de Diputados donde destaca la importancia del milenario deporte en el aprendizaje escolar como y citó como ejemplo algunos países.
“Destacados investigadores reconocen los múltiples beneficios que brinda el ajedrez en las áreas del desarrollo de la capacidad intelectual y de las habilidades de inteligencia emocional.” señaló Domínguez Brito.
Afirmó que el milenario juego constituye una herramienta para el mejoramiento del coeficiente intelectual y el rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo practican.
“El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y dentro de un límite de tiempo significativo. Un descuido puede contribuir a realizar jugadas erróneas que conllevan al fracaso, El ajedrecista debe mantener un altísimo grado de concentración durante el juego, lo cual se llega a manifestar en otras áreas de su vida”, afirmó
Dijo que el ajedrez también desarrolla las habilidades e inteligencia emocional de quienes lo practican y puede ser de mucha ayuda para el estudiantado dominicano.
“Creemos que, si se impartiera ajedrez de forma oficial en nuestras escuelas, tendríamos mejores estudiantes (en especial en las ciencias exactas) y seres más útiles para la patria.
Añadió que los maestros de la Federación Internacional de Ajedrez, expertos nacionales de la entidad y jugadores de alto nivel de las diferentes provincias estarán dispuestos para implementar esta idea, que muy buenos resultados educativos ha dado en otras naciones.