El sociólogo César Pérez dijo este domingo que es un acto de irresponsabilidad que el Gobierno dominicano no vaya a Marruecos a decir las razones por la que no firmará el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Manifestó que el Gobierno ya había participado en discusiones con relación al pacto, pero además, ya lo había firmado en julio de este año.
Criticó que en el momento de la discusión esencial el Gobierno no irá.
- Lee también: Canciller sobre pacto migratorio: No se firma ningún acuerdo que comprometa el interés nacional
Aseguró que el pacto no obliga a nada a ningún país, sino que se trata de un documento de intención de seguir discutiendo el tema migratorio.
De igual forma, afirmó que fue una irresponsabilidad por parte de algunos sectores empresariales que necesitan de la mano de obra haitiana y que son receptores y empleados de esta, decir que el pacto atenta contra la soberanía.
Expresó que el pacto en el país causó polvareda a su alrededor donde se dijeron cosas que no están planteadas en el documento, que este representa un atentado contra la soberanía de la República Dominicana.
- Lee también: Grupos patrióticos piden renuncia de funcionarios abogaron por firma del pacto migratorio
"Yo pienso que lo que está establecido ahí, según 23 elementos que tú puedes sacar de ese pacto, en ninguna hay una sola afirmación que pueda atentar contra la soberanía de este país. Y no solamente eso, sino que dice el mismo pacto que no es vinculante", añadió.
"Yo creo que se perdió una óptima oportunidad de plantear la discusión a otro nivel. No hacer tanto ruido alrededor de un elemento que invitaba a la reflexión, a la discusión", precisó durante su intervención en Los Sabios en la Z.