La Sociedad Dominicana de Neonatología (Sodone) atribuyó ayer sábado a la negligencia la muerte de decenas de recién nacidos este año en la maternidad San Lorenzo de Los Minas, situación que provocó esta semana la sustitución del director del hospital.
En un comunicado, Sodone lamentó los decesos, al tiempo que expresó su respaldo a la investigación que realizan el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) sobre lo ocurrido.
Sin embargo, dicha entidad, que participa de la investigación, calificó de "apresurada" la decisión del Servicio Nacional de Salud (SNS) de cancelar al director del hospital, Leonardo Aquino, así como a la gerente del Servicio de Neonatología del centro, Dafne Sánchez, "cuando lo que se debió hacer es esperar el informe de la comisión propuesta".
"La situación presente es el resultado tanto de la negligencia institucional, como de los propios gestores del nivel superior, siendo imposible que ocurriera sin el conocimiento de las altas instancias del SNS y del Ministerio de Salud", señaló en el comunicado Andrés Manzueta, presidente de Sodone.
En ese sentido, precisó, que la investigación que se realiza en la Maternidad de Los Mina "debe ser profunda y objetiva, con resultados confiables, afecte a quien afecte, pero que tampoco se debe propiciar que en medio de la presión mediática y política, los derechos de colegas neonatólogos sean vulnerados".
En la nota, Manzueta citó datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que indican que el 80 % de las muertes de bebés o recién nacidos y madres, son evitables.
Sin embargo, en República Dominicana se dobla la tasa de muerte neonatal de la región, "por lo que debe asumirse un enfoque técnico y profesional que garantice soluciones permanentes, que en el corto y mediano plazo reviertan la realidad actual del comportamiento dé la mortalidad neonatal del país".
El programa de investigación de la periodista Nuria Piera denunció el 15 de abril la supuesta manipulación de datos sobre la muerte de bebés en la maternidad de Los Mina, que tres días después informó de que 72 recién nacidos fallecieron entre enero y marzo, es decir, 15 más que los confirmados en el mismo período de 2022.