El arquitecto y realizador cultural Juan Carlos Ditrén exhortó a ser siempre positivo, “ser tú, a no amilanarse, mantener la fuerza y el espíritu de vivir y “creer en ti mismo”, como elementos para superar dificultades de salud y psicológicas que surgen en la vida.
El profesional hizo la exhortación al narrar cómo enfrentó una afección de cáncer en la tiroides, en el momento cumbre de su vida.
Explicó todo el proceso de estudios, diagnósticos y tratamiento de la enfermedad, así como de los momentos de aislamiento a que se expuso por la radiación recibida con la aplicación de la medicina nuclear.
Se define como un sobreviviente de cáncer, por lo cual da gracias a Dios, a sus familiares y los médicos que le trataron.
Al participar como invitado en el programa Entre Adultos, que produce el doctor y psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández por la Z101.3 FM, Ditrén refirió que cayó en una situación depresiva tras ser diagnosticado de cáncer, luego de fallecer su madre y una semana después uno de sus mejores amigos.
No obstante, dijo que con la creencia espiritual en Dios, el apoyo de la familia, de profesionales y amigos pudo retomar su ritmo de vida, cursar un doctorado en Arquitectura y convertirse en lo que es hoy: un gestor cultural.
Como parte de su rol profesional, Juan Carlos informó que ha escrito y presentado dos obras de contenido cultural y presenta actualmente su tercera, titulada “Latidos, el corazón de un amigo”, que se expone hasta el viernes próximo en el Centro Cultural Banreservas, en la avenida Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial, desde las 9:00 de la mañana.
Invitó al público en general a brindarle el respaldo con su participación en el evento.
Recomendaciones
Al comentar el espíritu de superación, de reencuentro consigo mismo y autoestima de Juan Carlos Ditrén, los psicólogos clínicos Alexandra García, Desiree Jiménez y Gunter Lorenzo le citaron de ejemplo para quienes sufren de enfermedades crónicas o que son afectados por los momentos difíciles que pasan.
Concluyeron en que vale la pena seguir viviendo y respetando, que vivir es una cuestión de actitud frente a las vicisitudes y que se debe buscar apoyo psicológico cuando las circunstancias lo demanden.
Además, exhortaron a no rendirse ante cualquier situación de salud o de vida, ser positivo y continuar hacia adelante.
https://www.youtube.com/watch?v=h89cEQwOn8E