El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este miércoles que implementa el plan desescalada y reactivación servicios Red SNS, con el objetivo de restablecer la atención de forma progresiva y segura para cubrir las necesidades de salud de la población en los diferentes niveles de atención.
Según indica un comunicado, el plan establece que los hospitales valoren semanalmente la incidencia y tendencia de los casos COVID-19 a nivel local, para analizar su capacidad y la activación gradual de otros servicios esenciales como salud materna e infantil, enfermedades crónicas, cirugías y procedimientos, entre otros.
La entidad señaló que se realizan capacitaciones y supervisión permanente del cumplimiento de medidas de prevención y aislamiento, limpieza y desinfección, uso de Equipos de Protección Personal (EPP), además de manejo y disposición final de residuos biológico-infecciosos.
De igual manera, se dispuso la reactivación de las cirugías electivas, siguiendo las recomendaciones de situación epidemiología local, evaluando el escenario de los últimos 14 días, asegurando las suficientes camas hospitalarias y de cuidados intensivos para dar respuesta ante un escenario de transmisión comunitaria sostenida.
El SNS afirmó que se limita la cantidad de personal no esencial, citas para cirugías y que las consultas serán programadas para mantener el distanciamiento en todo momento.
Asimismo, dijo que los puestos de vacunación de la Red Pública continúan ofreciendo servicios a niños y adultos de forma regular.
En el texto se reiteró, que entre las medidas se estableció definición de días y horas fijas para las consultas presenciales, promoción del distanciamiento físico en las salas de espera y otras áreas, uso obligatorio de mascarillas, limitar los acompañantes de pacientes, además de la disposición de insumos y habilitación de espacios para higienización de las manos de usuarios y colaboradores.
Primer Nivel de Atención
En los Centros de Primer Nivel fueron reorganizados los espacios para atender sintomáticos respiratorios y otras afecciones.
El Servicio Nacional de Salud sostuvo que se estableció que colaboradores mayores de 60 años o con comorbilidad mantengan el teletrabajo hasta final del período de emergencia, el resto del personal continúa la búsqueda activa de poblaciones de riesgo para el seguimiento y continuidad de la atención, personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal; embarazadas y menores de cinco años.
La institución aseguró que se garantiza las consultas programadas vía presencial y virtual, además de la entrega de medicamentos y suplementos del Cuadro y el Plan Básico de Salud.
➡️SNS ejecuta Plan Desescalada y Reactivación de Servicios en centros Red Pública https://t.co/AmE5DUK6hj vía #SNSDigital pic.twitter.com/ldeVgE8Htz
— Servicio Nacional de Salud (@SNSRDO) May 27, 2020