Un sismo de 5,1 grados que se sitió la madrugada del domingo en el norte y el noreste del país, y que tuvo su epicentro a 12,9 kilómetros de Villa Vásquez, en Monte Cristi, causó daños a un hospital y a diez escuelas de la zona, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El sismo, antecedido por un temblor de 4,3 grados en la escala abierta de Richter, y al que han seguido doce replicas de entre 2,5 y 4,1 grados, causó grietas al Hospital Municipal de Villa Vásquez, al igual que a 10 escuelas de Montecristi y de la provincia Valverde, también en el noroeste, según un informe del COE.
El temblor ocurrió a la 1.45 hora local (5.45 GMT) y se sintió principalmente en las provincias de Montecristi, Valverde, así como en Bonao, La Vega, Santiago y Puerto Plata, en el norte.
El informe indica que tan pronto ocurrió el movimiento, el COE activó sus divisiones de operaciones, planificación y comunicación y se instruyó a las instituciones de primera respuesta a proceder a realizar la evaluación de las infraestructuras en el área impactada, para identificar probables daños y establecer las necesidades.