Sisalril reitera monitorea mensualmente el comportamiento financiero de las ARS

miércoles 2 octubre , 2019

Creado por:

Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales | Foto: Prensa Sisalril

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) aseguró este miércoles que el Seguro Familiar de Salud, en el Régimen Contributivo, mantiene una situación financiera saludable y sostenible, y recordó que monitorea cada mes el comportamiento financiero de cada ARS y del conjunto del sistema.

 De acuerdo con el reglamento para la Organización y Regulación de las ARS (decreto número 72-03 de fecha 31 de enero del 2003), y las normativas vigentes, cada ARS está en la obligación de mantener una reserva técnica calculada según el número de afiliados y un fondo denominado “margen de solvencia”, equivalente al número de afiliados multiplicado por el per cápita mensual aprobado por el CNSS.

La Sisalril aseguró que ambas reservas deben estar en instrumentos disponibles, y están destinadas a garantizar la cobertura de los beneficios de los afiliados y los pasivos correspondientes a las autorizaciones de servicios a los prestadores de servicios de salud.

 La entidad reiteró que monitorea mensualmente el comportamiento financiero de cada una de las ARS y realiza supervisiones periódicas in situ en cada una de ellas: “Cada vez que ha sido necesario, la Sisalril ha adoptado las medidas necesarias para evitar riesgos que puedan afectar los derechos de los afiliados en alguna ARS”.

Sostuvo que ninguna de las ARS habilitadas se encuentra actualmente, de acuerdo con la información disponible, en situación de riesgo de incumplimiento de pagos a los prestadores de servicios de salud o de tener que restringir los beneficios a los afiliados.

 Aseguró que, periódicamente, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), con base en los informes técnicos que le suministra la Sisalril revisa y ajusta el efecto de la inflación acumulada en el per cápita que sustenta el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud.

Indicó que el último ajuste fue realizado mediante la resolución número 431-02 del 19 de octubre 2017,  en la actualidad, y que el CNSS ya dispone de los estudios correspondientes para actualizar dicho ajuste por inflación acumulada en sus próximas sesiones.

 “Igualmente, el CNSS periódicamente incorpora en el catálogo nuevos beneficios para los afiliados y, con base en los estudios actuariales y notas técnicas suministradas por la Sisalril, realizan los ajustes correspondientes en el per cápita dispersado, a fin de asegurar la sostenibilidad de dichas coberturas para los afiliados y los pagos respectivos a los prestadores de servicios de salud”, expresó mediante nota de prensa.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO