Sisalril rechaza propuesta para atención primaria afecte a médicos y clínicas

viernes 2 noviembre , 2018

Creado por:

Pedro Luis Castellanos | Foto: Kelvin de la Cruz

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) rechazó que la propuesta de coberturas en el catálogo de servicios del Seguro Familiar de Salud (SFS), que incluye la estrategia de atención primaria, tenga por objetivo afectar o amenazar a determinados sectores de los que conforman el Sistema Dominicana de la Seguridad Social (SDSS).

En una clara respuesta al Colegio Médico Dominicano (CDM), a las Sociedades Médicas Especializadas y a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), que se han opuesto a que la atención primaria de salud inicie por el Régimen Contributivo del SFS, la Sisalril afirmó que “estos cambios requieren el concurso y la buena disposición de todos los sectores interesados, por lo cual nadie debe sentirse amenazado porque se amplíen las coberturas en el catálogo”.

Señala que “por el contrario, todos debemos aportar para que tengamos la mejor decisión posible en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (SNSS) y asumirlo como una oportunidad para seguir fortaleciendo el Seguro Familiar de Salud y la protección social del derecho a la salud de la población”. 

Según el CMD, los médicos especialistas y la Andeclip, la propuesta de la Sisalril tiene por objetivo favorecer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que sirven de intemediarias, en perjuicio de los sectores profesionales, propietarios de centros médicos y la población no afiliada esas empresas.

Plantean, por el contrario, que en vez de que la atención primaria inicie por los afiliados a las ARS, se comience por el Régimen Subsidiado y el Contributivo Subsidiado, que consideran benefician a la población más vulnerable.

Sin embargo, la Sisalril sostiene, en un documento escrito dado a conocer este viernes a los medios de comunicación, que la propuesta presentada ante el CNSS “constituye una necesidad para lograr mayor beneficio de los afiliados”.  

Argumenta que para la propuesta, se entregó un borrador el 28 de agosto pasado a los integrantes del Comité Interinstitucional representado en el CNSS, y que el 28 de septiembre fue presentado formalmente ante ese organismo y la versión final el pasado lunes 29, para la cual afirma se realizó consultas técnicas con diversos sectores interesados y recibió numerosos y muy valiosos aportes.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, aclaró que la presentación de la propuesta técnica ante el CNSS no cierra la oportunidad de proponer aportes técnicos que puedan mejorarla y hacer más efectivos los derechos de los afiliados a tener coberturas de atención primaria en el catálogo del Seguro Familiar de Salud.

En ese sentido, hizo un llamado a evitar confrontaciones innecesarias que puedan sembrar confusión e incertidumbre en la población, y llamó a todos los sectores interesados a participar en este esfuerzo y hagan llegar al CNSS sus aportes técnicos, a fin de que sean debidamente considerados.

 El funcionario manifestó “que las instituciones y organizaciones que forman parte del CNSS tienen la oportunidad de ser parte activa en la consideración de la propuesta técnica presentada en las comisiones y equipos técnicos que el Consejo tenga a bien apoderar de esta responsabilidad”.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO