La Superintendencia de Pensiones (Sipen), en conjunto con el Hub de Innovación Financiera y la Comisión de Inclusión Financiera (CIF), organizaron una mesa de trabajo para desarrollar un modelo de portada de Estado de Cuenta de Capitalización Individual que contemple la implementación de la economía conductual y las mejores prácticas de información para el afiliado al Sistema de Pensiones.
“El objetivo de incluir esta nueva portada para el Estado de Cuentas es que de una manera simplificada los afiliados puedan interpretar cómo va su situación actual frente al ahorro para su retiro, y para ello hemos convocado a una mesa de trabajo para analizar consideraciones al respecto, desde experiencias y conocimientos previos de los actores principales del sector”, explicó Francisco Torres, superintendente de Pensiones.
Las propuestas de portada de Estado de Cuenta incluirían los datos sobre aportes de cada afiliado, el rendimiento de su ahorro, proyecciones de ingresos para el retiro y otras informaciones que pueden influir positivamente en la toma de mejores decisiones de los afiliados, tales como alternativas de aportes voluntarios.
Con esta iniciativa, la Sipen continúa innovando en el sistema dominicano de pensiones junto a los principales actores del sistema de pensiones y sistema financiero.
Entidades presentes
En la actividad, realizada en un hotel de Santo Domingo, participaron como expositores el doctor Enmanuel Cedeño Brea, intendente de Valores de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), quien abordó el tema Economía conductual en los mercados financieros; y el experto en pensiones, Dr. Diego Valero, CEO de Novaster, quien presentó los mejores ejemplos internacionales de adopción de la Economía del Comportamiento en materia de pensiones.
Asimismo, estuvieron presentes la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y sus miembros; representantes del Banco Central; de la Superintendencia de Banco; la Superintendencia del Mercado de Valores; la Superintendencia de Seguros; representantes de la Asociación de Bancos Múltiples; la Empresa Procesadora de la Base de Datos de la Seguridad Social (Unipago, S.A.), entre otros funcionarios y directivos del sector financiero.