Audio El Gobierno de la Mañana PLD

Simón: Leonel tiene la opción de presentar candidatura independiente, sin partido

viernes 11 octubre , 2019

Creado por:

Cándido Simón | Foto: Kelvin de la Cruz

El jurista Cándido Simón explicó que el expresidente Leonel Fernández tiene la opción de pedir la suspensión provisional de la decisión del Tribunal Superior Electoral, además de presentar una candidatura independiente, sin ningún partido que lo inscriba.

“Podría pedirle como medida de contingencia que suspenda provisionalmente la decisión del Tribunal Superior Electoral que no le dio ganancia de causa”, manifestó en llamada a El Gobierno de la Mañana.

Aclaró que la ley que regula al TSE no establece la suspensión provisional de manera expresa, pero ya la ha aplicado en situaciones consideradas de urgencia o contingencia.

Este viernes el Tribunal rechazó la petición del también precandidato Fernández de que prohibiera proclamar el resultado de las primarias del partido oficialista.

“La otra opción que yo pienso que él tiene lanzar una candidatura independiente, y cuando digo candidatura independiente es bueno precisar que es sin ningún partido que lo inscriba, sin ninguna agrupación ni movimiento político”, indicó.

En ese sentido, el profesional del derecho planteó que la ley sigue prohibiendo que luego de presentar una precandidatura por un partido y pierda, luego se presente por otra organización.

Simón dijo que el Tribunal Constitucional en una sentencia dictada en dispositivo el 28 de agosto que, entre otras cosas, declara nulo el numeral 3 del artículo 49 de la Ley 33-18.

“Ese texto decía, porque ya está anulado, que para usted participar en un proceso electoral debía tener un tiempo mínimo de militancia en una organización política de una de esas tres naturaleza, entonces eso te obliga a asociarte”, enfatizó.

A su juicio, el exmandatario dependerá de la fuerza de convocatoria que pueda demostrar, porque desde ya los peledeístas considerarán si lo apoyan o no, a sabiendas de que no sería el candidato del partido oficialista.

“La suerte de él está echada en función de la característica y la capacidad de convocatoria que él demuestre a la actividad que está patrocinando lunes frente a la JCE”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO