La Receta Médica Video

Simó asegura que ha aumentado el dolor coital en las mujeres durante la pandemia

lunes 18 enero , 2021

Creado por:

Ana Simó | Foto: Kelvin de la Cruz

La psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, Ana Simó, aseguró este lunes que el dolor que experimenta una mujer durante el coito por dispareunia o vaginismo ha aumentado durante la pandemia.

“El año pasado en el 2020 que inició, bueno que arrancamos con una pandemia que nos vino a alborotar la salud mental, también alteró la sexualidad de las personas, hombres como mujeres han sido afectado en su sexualidad y algo que nos ha llamado mucho la atención a los sexólogos, así como hemos visto que ha decaído mucho el apetito sexual, por ejemplo, en las parejas jóvenes, algo que ha ocurrido es que ha aumentado el dolor coital en las mujeres”, manifestó.

Durante su participación en La Receta Médica, Simó explicó que al dolor coital antes se le llama dispareunia o vaginismo, donde la dispareunia es cuando una mujer siente dolor en el acto sexual, el cual puede ser al inicio, durante y hasta después de dicho acto.

Mientras que el vaginismo lo definió como la contracción involuntaria de los músculos de la entrada de la vagina que no permite que sea penetrada, aún cuando la mujer esté excitada.

“Estas dos clasificaciones hoy en día se le conoce como dolor coital. Con la pandemia, con la pandemia, voy a hablar a nivel ya clínico es decir en mi consulta he tenido mujeres que antes no habían sufrido de dolor, es decir de dispareunia, que ahora me dice Ana: me duele tener relaciones con mi pareja”, afirmó la sexóloga.

En ese sentido, destacó que en caso de dolor siempre se debe descartar situaciones físicas, porque muchas mujeres pueden tener una inflamación, un hongo o un problema de una bacteria que puede darle un dolor en el coito, por lo que recomendó que es bueno que se vea al ginecólogo.

Asimismo, la terapeuta señaló que si físicamente todo está bien, hay mujeres que el nerviosismo o la ansiedad por la preocupación del toque de queda, puede reflejarse en su intimidad y darle el citado dolor.

Tras indicar que durante la pandemia han surgido situaciones en la pareja que acaban en la falta del apetito sexual y en el dolor coital, aclaró que el referido dolor no es crónico, sino una molestia, que a su juicio debe ser enfrentada por la pareja para buscarle una solución.

LO MÁS LEÍDO