Alianza Público Privada Audio Metro de Santo Domingo OMSA

Sigmund Freund: no hemos anunciado la privatización del Metro ni la OMSA

lunes 21 septiembre , 2020

Creado por:

Sigmund Freund | Foto: Yohan Castillo

Sigmund Freund, titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, aclaró este lunes que desde el Gobierno que encabeza Luis Abinader no se ha contemplado la posibilidad de privatizar algunas entidades del transporte público de pasajeros, tales como el Metro de Santo Domingo y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, el funcionario explicó que lo que sí se ha debatido es que en los nuevos proyectos de transporte, el Ejecutivo se abocará a establecer acuerdos con el sector privado, ya que para eso fue incentivada la Ley 47-20 en el Congreso de la República.

Dijo que dado el mandato que ordena Ley 63-17, que crea el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant), la creación de una empresa pública entre la Oficina Para el Reordenamiento de Transporte (Opret) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), una vez transcurran seis meses de su promulgación, a lo que, indica, que la propia ley establece la posibilidad de que dicha empresa pudiera ser de capital mixto. 

“Yo comenté que la propia ley establece la posibilidad de que esa empresa pública pudiese ser también de capital mixto. Entonces, a la pregunta que me hicieron en el programa de televisión sobre que eso podría ser una alianza público-privada, yo respondí: que podría considerarse en virtud de los nuevos proyectos de movilidad urbana que el presidente ha anunciado, como por ejemplo el caso del monorriel”, aclaró.

Dada las críticas que generaron sus declaraciones, Sigmund Freund manifestó que “no hemos anunciado que ya se va a privatizar la Opret ni la OMSA, ni nada por el estilo”, por lo que también agregó, que ni siquiera el Gobierno cuenta con un plan detallado en esa dirección. 

El también director del Departamento de Asuntos Legales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reveló que el Gobierno ya trabaja en la transformación de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) en una empresa pública.  

La aclaración del funcionario se produjo a raíz de sus declaraciones en un programa de televisión, por lo que, explicó que la alianza sería en futuros proyectos, y que por el momento no se han contemplado los existentes. 

Peaje sombra

Sigmund Freund indicó que el Gobierno ya está en conversaciones con la empresa concesionaria de la Autopista Santo Domingo Samaná, a los fines de por lo menos desmontar el peaje sombra. 

“El interés del Gobierno es buscar la manera en el cual por lo menos el tema del peaje sombra sea desmontado en un plazo corto. Esas reuniones van avanzadas”, explicó. 

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO