El gastroenterólogo Sidney Espinosa Morales afirmó este miércoles que casi todas las personas han padecido la enfermedad hepatitis A, la cual por medio de tratamientos como el reposo e hidratación, “se cura sola”.
“¿Por qué no se le da tanta importancia?, ¡porque se cura sola!…, y con tratamiento, o sea con reposo, hidratación el paciente se cura”, manifestó durante la sección Hablan los Cirujanos de La Receta Médica.
Espinosa explicó que esta enfermedad es producido por el virus A, y presenta síntomas como el cambio de color normal de la piel a amarillenta, fiebre y alteraciones en el hígado.
Además, que puede ser transmitido por la vía oral por medio de un beso o al momento de ingerir o colocarse en la boca algo contaminado de eses fecales, puede ser curado con tratamientos de hidratación y reposo, los cuales ayudan al sistema inmunológico del organismo.
Asimismo, sostuvo que las personas creen que todas las hepatitis, por ser una inflamación en el hígado, son virales y severas, sin tomar en cuenta que también puede ser provocada por el uso excesivo de medicamentos como el acetaminofén y por el alto consumo de alcohol.
En cuanto a la afecciones B y C, el doctor informó que según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud del año 2015, existen 257 millones de personas contaminadas con hepatitis B, de los cuales ocurren 800 mil muertes al año.
El también endoscopista indicó que a diferencia del A, el B puede ser contagiado a través de la transfusión de sangre, así como también por medio de materiales contaminados como los equipos quirúrgico y de belleza, perforaciones corporales como aretes y tatuajes, y el sexo sobre todo en el contacto traumático que produzca laceraciones.
Además, destacó que el 80 % de los pacientes con hepatitis B y C, son asintomáticos es decir que no presentan síntomas visibles, y que un 20 % del B y 30 % del C que presentan síntomas visibles como el de Hepatitis A pueden ser curados.
“Normalmente de ese 20 por ciento que tiene síntomas, el organismo reacciona y se cura, el 70 % que es asintomático, el sistema inmune no logra combatir…, entonces se forma una Hepatitis B crónica”, expuso.
Alertó que el 30% de las personas que padecen esta enfermedad pueden desarrollar cirrosis y de los cuales el 20 % evoluciona a cáncer de hígado.
Con relación a la prevenciones de esta enfermedad, Sidney Espinosa hizo énfasis en que todo el mundo debe de vacunarse contra esta afección hepática por medio de tres dosis o hasta crear anticuerpos, sobre todo en un país como este que posee una alta tasa de prevalencia, con la salvedad de que antes se hagan una prueba de antígeno que de negativo es decir que no la tenga.