La relación sexual es una convivencia erótica, un juego e intercambio de estímulos entre el hombre y la mujer para lograr la satisfacción mediante la penetración vaginal o de manera oral, con el uso de la lengua o los labios.
Los sexólogos Carlos Durán Durán, Antonio Ruiz y Martha Arredondo explicaron este viernes un conjunto de acciones que permiten el mejor disfrute en la relación sexual.
Durante su participación en el programa Entre Adultos, que produce por la Z101.3 FM el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que este viernes lo condujo Alexandra García, psicóloga clínica, señalaron un conjunto de posiciones o posturas en el acto erótico que popularmente son conocidos como “números sexuales”.
Expresaron que las parejas deben variar las posiciones y los lugares para sostener sus relaciones sexuales, a fin de hacerlas más dinámicas, evitar la rutina y lograr la satisfacción mutua.
Esas posiciones variarán, añadieron, según las condiciones físicas del hombre o la mujer, como son obesidad, problemas cardiovasculares, cuando hay daños por accidentes cardiovasculares, en tiempo de embarazo, cuando existen situaciones de discapacidad físico-motoras o por algún otro tipo de patología.
Sugieren que antes de la penetración, la pareja inicie un juego de estímulos corporales: besos, toques con los dedos o con los labios en las áreas sensibles de sus cuerpos, como una forma de extender el acto sexual.
Entre las posiciones más conocidas citaron el “69”, que es la plática del sexo oral de uno al otro; “el perrito”, que es tomar la mujer de espalda y penetrarla por la vagina; la “cuchara”, la “tijera”, la “plancha”, la “lagartija”, entre otras que dijeron están contenidas en el libro Kamasutra, que incluye imágenes expositivas de éstas.
Como objetivos de las posiciones, el psicólogo y sexólogo Carlos Durán Durán señaló que es prolongar el acto sexual, principalmente en el hombre, y buscar la manera de lograr la mejor satisfacción y la eyaculación masculina.
Subrayó que las posturas para el acto sexual se adoptan también por las formas que presentan la vagina o el pene, de manera que tanto el hombre o la mujer buscan la manera de lograr el contacto, la penetración menos dolorosa y la mejor vivencia del momento.
Coincidieron en que las parejas deben ser comunicativas y buscar las mejores maneras o posturas para vivir fantasías y el lograr el placer sexual.
Antonio Ruiz recomendó a las parejas no inventar, sino aprender poco a poco y hasta leer tratados eróticos, que dijo pueden ayudar a una mejor de pareja, ya que todas las posiciones no son para cualquiera persona, porque se debe tomar en cuenta las condiciones físicas de cada parte.
Sugiere que el hombre aprenda el juego en la intimidad sexual, para hacer disfrutar a la mujer y notar sus cambios corporales durante esas motivaciones.
De su lado, Martha Arredondo exhortó a las parejas a “reinventarse” constantemente para que el acto sexual sea cada vez más motivante y dinámico.
Tanto Martha como Antonio Ruiz y Carlos Durán Durán hablaron de otros temas sexuales, como la eyaculación precoz y el sexo anal, pero sin profundizar mucho en éstos, ya que los tratarán en otros programas.