El Gobierno de la Mañana Reforma policial Video

Servio Tulio: “Va a haber que iniciar un proceso de depuración a lo interno de la Policía”

lunes 11 octubre , 2021

Creado por:

Servio Tulio Castaños | Foto: Kelvin de la Cruz

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños, adelantó que los miembros esa institución serán depurados para poder seguir formando parte de la misma.

“Va a haber que iniciar un proceso de depuración a lo interno de la Policía”, reveló durante su participación este lunes en El Gobierno de la Mañana.

Dijo que en todos los procesos en los que se ha transformado la Policía, se ha llevado a cabo una depuración. Además de que está contemplado conforme a lo que dice la ley, además de que fue un planteamiento de los expertos.

Asimismo, añadió que habrá un proceso de evaluación de desempeño, iniciando con el director, los generales, coroneles, y cargos menores. La misma, puntualizó, podría ser realizada por Colombia, que evalúa 260 mil policías anualmente.

“Hay quienes.. creen que esto se está haciendo al margen de la Policía y es todo lo contrario. Tú no puedes hacer una reforma policial sin tomar en cuenta a los miembros de la institución que tú estás pretendiendo transformar, eso es imposible”, dijo al recordar que lo primero que se hizo fue un seminario con agentes policiales.

“Nosotros entendíamos que se necesitaba un diagnóstico de un órgano especializado”.

El también vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) precisó que los especialistas rindieron el informe a mediados de este año, tras 20 días en el país, el cual refleja que la Policía es una institución totalmente devastada, con carencias de tecnología.

Castaños indicó que al leer el diagnóstico se dio cuenta que faltaba hacer un congreso internacional para ver cuáles eran las prácticas que habían hecho esos países donde las reformas policiales tuvieron buenos resultados, el cual fue llevado a cabo la semana pasada.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO