Un equipo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1 presentaron este miércoles la iniciativa que promueven ambas dependencias, “RCP manos solo manos”, la cual consiste en aprender técnicas especiales para dar los primeros auxilios en casos de paradas cardiacas súbitas.
Al intervenir en El Gobierno de la Mañana, Mariam Montes de Oca, directora de la Emergencias Médicas del SNS, explicó que la iniciativa está respaldada por la Sociedad Americana del Corazón, entidad experta en el protocolo, y que ha ido simplificando el mismo para que cualquier persona pueda ponerlo en práctica ante una eventualidad cardíaca.
Adujo que la iniciativa es promovida debido a que la parada cardíaca o muerte súbita está entre las causas de muertes con mayor impacto en el mundo, y que el 70 % de estos ocurren fuera de los centros hospitalarios.
La profesional de la medicina resaltó que con las técnicas o protocolo “RCP mano solo mano” se aumenta en un 2 o 3 % la capacidad de sobrevivencia de una persona que esté padeciendo una parada cardio.
De su lado, el emergenciólogo Ruddy de Gracia narró que cualquier persona que esté presente ante un paciente que esté frente a un ataque o parada cardíaca solo debe “colocar las manos entrecruzadas en el frente del tórax, los brazos rígidos, que permitan hacer descender el tórax en el adulto unos 5 centímetros”.
De Gracia explicó que si se logra identificar que el paciente respira con dificultad, o no respira, o pierde el conocimiento, clínicamente se está ante posibilidad que el individuo está ante un paro cardiaco.
“Si no es un paro cardiaco no le vamos a hacer daño con esto. Y si es un paro cardíaco se va a beneficiar de la intervención”, sentenció.
En tanto, el doctor Jairo González explicó que inmediatamente se identifica una parada respiratoria se debe iniciar las contracciones torácicas. Aunque fue enfático en señalar que se debe alertar al sistema de emergencias.
González detalló que las compresiones realizadas ante una parada cardíaca deben hacerse “con calidad” las cuales pueden hacer descender unos centímetros del corazón y evita el fallecimiento.