La candidata vicepresidencial de Fuerza del Pueblo (FP), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, Sergia Elena de Séliman, sostuvo que el Gobierno “no hace ni deja hacer” en cuanto a la protección del personal de salud contra el coranavirus.
En una declaración escrita, afirma que mientras no lo soluciona el problema, el Gobierno toma medidas que impiden solución desde otros sectores.
La dirigente reformista, compañera de boleta de Leonel Fernández, cuestionó la disposición de la Comisión Nacional para el Manejo de la COVID-19 de que cualquier donación de equipamiento médico, fármacos o test diagnósticos, solo podrá ser canalizada a través de las instituciones del sector salud, al considerarla discriminatoria e inoperante.
Añadió que en vez de esa restricción, lo que debiera hacer el Gobierno es conjurar la escasez y altos precios de dichos suministros en el mercado, poniendo en práctica acciones innovadoras y a la altura de la situación.
“El Gobierno no hace ni deja hacer, porque no suministra con eficacia a los hospitales los equipos para proteger a los médicos, ni actúa para crear las condiciones de mercado que faciliten a particulares adquirirlos sin dificultad y donarlos directamente a centros asistenciales de su interés sin trabas burocráticas antojadizas”, expresó.
Sergia Elena de Séliman lamentó la persistente escasez y especulación con los EPP, necesarios para proteger a los médicos contra el coronavirus y llamó a las autoridades a corregir la situación, amén de actuar para que no suceda lo mismo con equipos vitales para el tratamiento de los enfermos, particularmente los ventiladores.
Añadió que no quisiera imaginarse qué pasaría si acaso los médicos optaran por no asistir a los enfermos del coronavirus por el temor a contagiarse ante la insuficiencia de EPP y expresó que “otro gallo cantaría” si el Gobierno escuchara las sugerencias del doctor Leonel Fernández.