Sepultan restos de monseñor Mamerto Rivas, obispo emérito de Barahona

martes 14 agosto , 2018

Creado por:

Solimar Betances

Por: Solimar Betances

Después de haber recibido ayer lunes el cortejo fúnebre, con el triple toque de sirena y el redoblar de las campanas de la Catedral Santa Cruz de Barahona, hoy martes, en horas del mediodía y con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, fueron sepultados los restos de monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, primer obispo de la diócesis de Barahona.

Antes de la eucaristía exequial, las autoridades presentes, gestores de instituciones, gremios de profesionales, grupos sociales y educativos, efectuaron guardia de honor ante el féretro.

Luego, se procedió a realizar la referida eucaristía, presidida por monseñor Andrés Romero Cárdenas, obispo de esta diócesis.

Los restos del primer obispo de la diócesis de Barahona, ideólogo de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur) fuerpn sepultados en la cripta, ubicada al pie de una figura de Cristo crucificado, próximo al altar, en el lado izquierdo.

De acuerdo a las informaciones obtenidas, el Código de Derecho Canónico establece que solo el papa, los cardenales y los obispos, incluso eméritos, pueden recibir sepultura dentro del templo.

La directora ejecutiva de la Asociación de Municipio de la Región Enriquillo (Asomure), Oneida Féliz, leyó la resolución que emitieron los 24 municipios y sus distritos municipales que conforman la región Enriquillo, indicando los dos días de duelos.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, destacó el carácter de iglesia de Mamerto Rivas, de quien dijo no llegó a Barahona como un político, sino como un pastor.

Entre las personalidades que estuvieron presentes, estuvieron el exministro de Medio Ambiente y actual precandidato a la Presidencia del país por el PLD, Francisco Domínguez Brito; el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, así como el senador por la provincia de Barahona,  Eddy Mateo y los diputados por Barahona, Noris Medina y Mariano Montero.

También estuvo presente el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio; la directora regional de Educación 01, Yris Sanguiver, así como el director provincial de Medio Ambiente, el director del Consejo Nacional de Drogas, el procurador fiscal de Barahona, entre otras autoridades municipales.

De las autoridades eclesiásticas, además de monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, estuvieron presentes monseñor Diomedes Espinal, obispo de la diócesis de Mao y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo; monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, obispo emérito de Barahona.

En este mismo orden, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros; monseñor Grullón Estrellas, obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana y monseñor Nicanol Peña, obispo de la diócesis de La Altagracia.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO