El Centro de Control de Energía del Sistema Eléctrico Interconectado de República Dominicana (SENI) informó que a las 8 de la mañana de este lunes se estaba cumpliendo con el 98 % de la demanda de energía estimada en 2,461 megavatios, con lo el cual se abastece cerca del 99 por ciento de la población nacional.
SENI indicó en un comunicado que ya para las ocho de la mañana se había superado el déficit de generación de energía que se registró en el país el pasado fin de semana, y que por el momento solo tienen uno de apenas 38 megavatios.
Explicó que el pasado fin de semana se verificó un déficit de generación que afectó la capacidad de prestación del servicio de las empresas distribuidoras, debido a la salida de las generadoras Itabo I, AES Los Minas, Haina Turbo Gas, La Vega, Palamara y AES Andrés, tanto de manera parcial como total, provocando una drástica caída en el suministro de energía y dando lugar a largos y frecuentes interrupciones del servicio.
Afirmó que durante el fin de semana, salieron de servicio temporal cerca de 1,200 megavatios de potencia. Sin embargo, por gestiones de las autoridades del sector y la colaboración de los propios generadores, se ha logrado reintegrar las generadoras Itabo I, Palamara, La Vega y en el transcurso del día la turbina de Haina Turbo Gas, con lo cual se ha logrado reducir el referido déficit y se espera la mejoría del servicio a la población en las próximas horas.
Expuso que otras centrales que se encuentran limitadas por mantenimientos programados, como es el caso de Punta Catalina I que tiene una generación limitada en 320 MW por mantenimiento del molino D, y el parque energético Los Mina I continúa limitado en 243 MW debido a que la unidad V está en prueba, situaciones que se espera sean superadas en las próximas semanas.
En tanto, la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica de la Republica Dominicana se ha comprometido con las autoridades del sector eléctrico a suplir la demanda, y en el transcurso de la semana se estarán tomando las acciones de lugar para evitar la recurrencia de interrupciones como las recientes, de acuerdo a un comunicado.