El Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Fundación Manos Unidas por Autismo firmaron un acuerdo de cooperación, en el que la ARS estatal apadrinará por un año el Programa de Intervención Temprana que realiza la fundación, para garantizar un abordaje oportuno y con esto un mejor desarrollo de los niños con autismo.
De acuerdo con un comunicado, Senasa realizó el acuerdo en el marco del programa de Responsabilidad Social “Senasa para Todos”.
“La intervención oportuna es clave para que los niños y niñas con autismo puedan lograr su desarrollo y desde Senasa estamos muy comprometidos en la promoción de una sociedad inclusiva para todos y todas”, indicó Mercedes Rodríguez, directora de Senasa.
Odile Villavizar, presidenta de la Fundación, expresó que contar con el respaldo de Senasa fortalecerá a ambas instituciones y a esas familias que van a recibir el servicio con mayor calidad y con un personal más preparado.
El Programa de Intervención temprana busca que cada niño tenga las habilidades propias de su edad, se trabaja con sus libertades, espontaneidad, se les enseña mediante juegos simbólicos, socialización, capacidad motora, para que pueda realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego.
Su objetivo general es desarrollar al máximo las potencialidades de los niños con trastornos del espectro autista en edades de 12 meses a seis años, así como identificar, corregir e intervenir oportunamente el posible antecedente que pueda interferir en el desarrollo en cada una de las etapas de su crecimiento durante los primeros años de vida.
De igual forma, lograr la normalización en las áreas motora gruesa, motora fina, lenguaje, socialización, autonomía y sensorial, logrando adquirir las habilidades necesarias para la inclusión en la sociedad.
Responsabilidades de las partes
Senasa se comprometió a apadrinar por un año el Programa de Intervención Temprana que ejecuta la Fundación Manos Unidas por el Autismo.
Asimismo, dará seguimiento a la realización exitosa del programa durante el año apadrinado, realizar charlas sobre los regímenes y planes de la ARS estatal a los miembros de la fundación y padres de niños con autismo que asistan a terapias.
En tanto, la fundación apoyará a Senasa en la realización de charlas sobre el autismo para concienciar a los colaboradores y sociedades sobre esta condición.