Senadores reciben informe sobre interferencias radiales y telefónicas en la frontera

miércoles 21 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Senado de la República

La Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado de la República, que preside Santiago José Zorrilla, escuchó este miércoles a los técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de la Cancillería de la República sobre las interferencias de emisoras y telefónicas haitianas en territorio dominicano.

Mediante una nota de prensa, el Senado recordó que la comisión fue apoderada de una resolución que pide investigar exhaustivamente el dominio de frecuencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en territorio dominicano, a fin de sugerir medidas correctivas a esa invasión que afecta la normalidad de la región fronteriza del país, propuesta por el senador Adriano Sánchez Roa.

El senador Santiago José Zorrilla afirmó que la comisión está a la espera del informe general de cobertura de las emisoras y telefónicas dominicanas en la zona fronteriza solicitado al Indotel, ya que muchas de las telefónicas no brindan el servicio en esas demarcaciones por la poca rentabilidad económica.

En ese sentido, el senador de Elías Piña Adriano Sánchez Roa, dijo que la problemática ha alcanzado niveles muy preocupantes, hasta el punto que para comunicarse en la zona fronteriza los militares se ven obligados a utilizar chips de compañías telefónicas haitianas, porque las dominicanas no brindan el servicio.

Los senadores enfatizaron que las interferencias de las emisoras y telefónicas haitianas se han registrado hasta en la provincia de Azua, lo que cada vez es más preocupante debido la transculturización que se produce en la zona fronteriza.

En la resolución se establece que el Estado dominicano ha descuidado la difusión y preservación de la dominicanidad en la franja dominicana que hace frontera con la República de Haití, esfumándose los fines culturales de los medios de comunicación, radiales y televisivos nuestros.

También, se establece que la influencia haitiana a través de sus frecuencias radiales, televisivas y telefónicas en la juventud dominicana que vive en las provincias fronterizas, ha venido creciendo, existiendo ya una transculturación en los gustos musicales, culinarios, religiosos y hasta en la información pública.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores Santiago José Zorrilla, Juan Olando Mercedes y Adriano Sánchez Roa, así como los miembros de los equipos técnicos del Indotel y del Ministerio de Relaciones Exteriores Daniel Medrano, Santo Enriques y Julio Adames.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO