Senadores aprueban en segunda lectura proyecto modifica comisiones de las AFP

martes 28 enero , 2020

Creado por:

José Rafael Vargas | Foto: @senadorepdom

El Senado aprobó hoy en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

El proyecto especifica en su artículo 86, que las AFP solo podrán cobrar o recibir ingresos por una comisión anual sobre el saldo administrado cobrado mensualmente de hasta los porcentajes descritos cada año.

En ese sentido, establece que en 2020 esa comisión será de hasta un 1.20 %; en 2021, de 1.15 %; en 2022, de 1.10 %; 2023, de 1.05 %; 2024, de 1.00 %, y en 2025, de un 0.95 %; en el 2026 será de 0.90 %; en 2027, un 0.85 %; en 2028, 0.80 %, hasta el año 2029 con un porcentaje de hasta 0.75 %.

Asimismo, que los trabajadores afiliados al SDSS y sus dependientes podrán disfrutar de las prestaciones y beneficios del Seguro Familiar de Salud (SFS), que incluyen Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS), Seguro de Riesgos Laborales (SRL) y el propio Seguro de Salud.

Previo a sancionar esta iniciativa el senador Rafael Vargas, uno de los autores de la pieza, expresó que este es uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista social y legislativo, “y hoy estamos resolviendo más de 30 aspectos de la Ley de Seguridad Social, pero hay cinco que son fundamentales”.

Vargas destacó la eliminación del recargo por mora, “que ya hemos dicho que acumula una deuda de más de 300.000 millones, que se exoneran los recargos y solamente se paga el capital, alrededor de 10.000 millones de pesos y al mismo tiempo eso permite que el 80 % de los ayuntamientos del país y más de 10.000 mipymes, a partir de la aplicación de esta ley, comiencen a introducir más de 200.000 trabajadores en el Sistema de Seguridad Social”.

Además, que la ley da mayor personalidad técnica jurídica a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado, y aumenta su capacidad financiera.

Precisó que otro aspecto fundamental, es el que tiene que ver con la aplicación de un nuevo sistema para las Administradoras de Fondos de Pensiones, que van a tener menor ganancia que la que tienen actualmente, que era una de las quejas y de las protestas que hay en el país.

Los legisladores, por otra parte, ratificaron los nombramientos diplomáticos de los embajadores Eunisis Vásquez Acosta, en la Santa Sede, y la de Bolívar Israel Marte Núñez, designado en Cuba.

Además, en la sesión de este martes quedó conformada una comisión especial para el estudio y ponderación del proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento.

La misma será encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Félix Nova, y completada por Rubén Darío Cruz, Arístides Victoria Yeb, Félix María Vásquez, Euclides Rafael Sánchez, Prim Pujals Nolasco, Edis Mateo, Amable Aristy Castro y Luis Renée Canaán Rojas.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO