El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, saludó la decisión del presidente Danilo Medina de declarar el 2020 como el año de la “Consolidación de la Seguridad Alimentaria”, pues así se continuará la garantía de alimentos sanos al pueblo dominicano, a los turistas y las ventas cuantiosas hacia Haití.
El también senador precisó que “la medida contentiva en el decreto 497-19 viene a ser una secuencia de todas las acciones exitosas que ha ejecutado el presidente Medina, y que han elevado la producción agroalimentaria, como son las Visitas Sorpresas, con una extraordinaria inversión en la agropecuaria y la foresta”.
Roa puntualizó que la productividad y la calidad han aumentado debido a la triplicación del financiamiento, con bajas tasas de interés, la mejoría de los sistemas de riego, la organización de los productores en cooperativas y la titulación de propiedades productivas.
La autosuficiencia alimentaria ya alcanza el 86%, superando el 76% que abastecíamos en el año 2012, pese a que se han agregado más de dos millones de turistas y a que por la crisis socio-política haitiana provocó un aumento en la adquisición de alimentos en nuestro país.
Sánchez Roa explicó que la medida presidencial de que el Estado dominicano dedique sus esfuerzos en el próximo año en la “Consolidación de la Seguridad Alimentaria”, provocará que instituciones Públicas y Privadas impulsen programas en beneficio de fortalecer la producción agroalimentaria.
El Presidente Medina sustentó su decisión en lo dispuesto en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde se expresa que el Estado esta compelido a “incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria” y la “adecuada nutrición de la población dominicana”.