El senador republicano de los Estados Unidos Marco Rubio publicó en su cuenta de twitter que desea que el presidente Donald Trump intervenga en el acuerdo entre Cuba y las Grandes Ligas, donde los jugadores cubanos podrían firmar para el béisbol estadounidense sin tener que desertar.
El acuerdo incluye una compensación económica del 20 % por parte de los equipos a la Federación Cubana de Béisbol y un 2 5% si es un jugador con menos de 25 años.
Esta política es rechazada por Rubio porque dichos fondos irían al gobierno cubano y servirían para financiar el régimen, argumenta el senador. Rubio, quien se conoce por ser un acérrimo adversario de la Revolución Cubana, lo considera como algo "ilegal e inmoral".
Asimismo, Rubio enfatizó que Cuba no puede poner impuesto sobre la renta a los jugadores, pues el dinero ganado por los peloteros el devengado en Estados Unidos.
This is an excellent piece that describes why the deal between regime in #Cuba & MLB is both illegal & immoral. I am very confident that @Potus & @StateDept will bring an end to this terrible one-sided deal.
— Marco Rubio (@marcorubio) December 27, 2018
"La legalidad del reciente acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol se basa en la era de Obama. Este dictaminó que la federación no está controlada por el gobierno cubano. Esto no es solo un hecho incorrecto, es una farsa y estoy trabajando para que se anule lo antes posible", aseguró el senador.
El comisionado de las Grandes Ligas apoya el acuerdo por considerarlo una vía para que los cubanos persigan sus sueños sin tener que pasar dificultades como las deserciones.
Rubio citó un artículo de la revista política National Review que se titula: "No robes los salarios de los jugadores para financiar un régimen comunista".
Legality of recent agreement between MLB & Cuban Baseball Federation rests on Obama era ruling that federation not controlled by Cuban govt. This is not just factually incorrect it is a farce & I am working to get it overruled as soon as possible.
1/3— Marco Rubio (@marcorubio) December 27, 2018