Audio El Gobierno de la Tarde

Senador Lorenzo: liderazgo encabezado por Pacheco tenía intención de boicotear Ley 28-01

lunes 1 febrero , 2021

Creado por:

Ivan Lorenzo | Foto: Kelvin de la Cruz

El senador Iván Lorenzo, de la provincia Elías Piña, defendió el rechazo por el Senado de la República del proyecto de ley enviado por la Cámara de Diputados que modifica la Ley 28-01, de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y afirmó que el liderazgo político encabezado por Alfredo Pacheco en la Cámara Baja, tenía la “intención deliberada” de boicotearla.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que del proyecto estaba encargada una comisión de ambas cámaras que logró consensuar una propuesta, pero que ésta sufrió modificaciones en la Cámara de Diputados, que según dijo son violatorias a la Constitución de la República.

Citó entre esas violaciones, la propuesta de los diputados para que el director ejecutivo del consejo que debe aplicar la Ley 28-01, sea escogido de una terna sugerida al Poder Ejecutivo, lo cual afirmó que es contrario al artículo 128 de la Constitución de la República y a la Ley de Función Pública, que da esa facultad al presidente de la República.

Señaló que además de esa violación, el proyecto emanado de los diputados tiene otras violaciones de leyes, por lo cual el Senado aprobó un informe favorable para que el proyecto fuera rechazado.

Dijo sorprenderle que el proyecto de la Cámara, ya que según expresó hubo un consenso entre los líderes políticos con los jefes de las bancadas de su partido y de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), el PLD y de la Fuerza del Pueblo, entre otros.

Entrevistado vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, Lorenzo lamentó y dijo sorprenderle la “actitud hostil”, mostrado por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y alto dirigente del PRM, contra la decisión de los senadores, ya que éste no se opuso al proyecto bicameral en la reunión donde fue consensuado entre el liderazgo político.

Sostuvo que la posición externada por Pacheco no se corresponde con la actitud flexible y democrática del presidente del Senado, Eduardo Estrella, de postergar la discusión del proyecto en el Senado para que se conociera el viernes y que los diputados lo aprobaran el domingo, pero no se hizo la convocatoria de la Cámara Baja.

Criticó que este lunes, Pacheco ofrezca declaraciones a los medios de comunicación “defendiendo lo indefendible”.

El senador Iván Lorenzo aseveró que ante la comisión bicameral de Hacienda los congresistas de ambas cámaras se comprometieron verbalmente a aprobar el proyecto de ley aprobado en el Senado y luego se abocaran a una reforma más profunda.

Agregó que el miércoles pasado, durante una reunión con los empresarios de la frontera, acogidos a la Ley 28-01, se aprobó con los senadores de todos los partidos, aprobar el proyecto de ley y luego reunirse con el presidente Luis Abinader.

Precisó que la reunión con el mandatario se dio, pero éste les manifestó que “como quiera la ley continúa, pero lo que no se admite es que se instalen nuevas empresas”.

Según manifestó, esa legislación perime, porque tiene establecido un plazo de vigencia de 20 años y cualquier cosa que se haga a partir de mañana, tendría que ser con una iniciativa nueva, y no la prórroga de ese plazo.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO