El senador por la provincia de La Romana, Iván Silva, planteó una propuesta que busca responsabilizar a los couriers de los daños que sufran las mercancías durante el proceso de transportación, para que sea considerada e introducida en el proyecto de ley que busca reformar el actual estatuto de Aduanas.
“Todos hemos sido víctimas del atropello de los couriers, pues sin ningún control miden, pesan la mercancía y le ponen precio al transporte de esta, pero lo peor es que no se hacen responsables de los daños de los artículos que transportan”, enfatizó.
- Lee también: Iván Silva: “Pedimos disculpas de todo corazón” a la doctora tras incidente por el 30 % de AFP
Silva, senador y médico, también manifestó que hay una falla en la Ley de Aduanas y la Ley orgánica del Instituto Postal, lo que a su juicio ha tenido como consecuencia que el negocio de los couriers sea exitoso en el país por lo que sugirió se agregue en el artículo 65 de la Ley Aduanera, los daños a mercancías que transportan a terceros, así como también que el pago y derecho a impuestos corra por estos.
Con la nueva pieza legislativa se busca poner en vigencia una Ley General de Aduanas moderna que sustituya la No. 3489.
El proyecto busca facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir las cargas impositivas establecidas por ley.