El congresista de Nueva York por el distrito 13, Adriano Espaillat, reveló que la "Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana” emitido por la Embajada de Estados Unidos de América en el país, el pasado 19 de noviembre, será quitada esta semana o la próxima.
Adriano Espaillat dijo que no solo espera que la alerta migratoria sea retirada sino que también el Estados Unidos explique las razones por las que le llevaron a retirarla.
“Yo creo que la alerta va a ser retirada esta semana o la próxima y el pedido nuestro es que no simplemente retiren la alerta sino también que en ese retiro se explique por qué la retiraron”, sostuvo Adriano Espaillat entrevistado por Moisés González.
Tan pronto fue publicada la alerta en la que la Embajada de Estados Unidos en el país advirtió a los ciudadanos estadounidenses de piel oscura sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración, Espaillat expresó su rechazo rotundo a la medida y dijo que, pese a que solicitó evidencias verificables, palpables, de las alegaciones maliciosas que se han distribuidos con esta alerta al Departamento de Estado y al ex encargado de Negocios de la Embajada en República Dominicana, Robert W. Thomas, no ha recibió ninguna.
- Lee también: Director destaca logros alcanzados en su gestión al frente de Migración en su 84 aniversario
Impacto al turismo
De acuerdo a las autoridades dominicanas, debido a la alerta migratoria realizada por Estados Unidos el pasado mes de noviembre de 2022, la República Dominicana ha dejado de percibir al menos 35 mil turistas en los últimos meses.
Nuevo embajador
Adriano Espaillat reiteró su solicitud al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que nombre a un embajador en la República Dominicana.
El congresista dominicano Adriano Espaillat dijo envió el pasado miércoles una carta dirigida al Secretario de Estado Anthony Blinken y al presidente Joe Biden, para que nominen a un embajador de Estados Unidos en la República Dominicana.
“Solo hay 14 países donde no se ha nominado alguien incluyendo la república dominicana y yo creo que eso se debe hacer lo más rápido posible por razón de la situación peligrosa en Haití”, manifestó Espaillat.
El país tiene 27 meses (dos años y tres meses) sin la presencia de un embajador estadounidense, desde la salida de Robin Bernstein el 20 de enero de 2021, uno de los periodos más largos que ha tenido RD sin diplomático estadounidense en la historia de las relaciones entre ambos países.
En otro orden, el congresista dominicano Adriano Espaillat negó de manera categórica que haya pedido que se escojan más diputados dominicanos en el exterior sino más bien una regorganización de los distritos con el objetivo de que reflejen la concentración de la población dominicana en el exterior.
“Yo no he pedido un aumento de diputados sino una reorganización de los distritos de las circunscripciones para asegurar que reflejen la concentración de la población dominicana en el en el exterior que actualmente hay tres distritos que están es concentrado en lo que es medio hemisferio o sea de la frontera del Canadá hasta el Norte de Carolina creo que se pueden distribuir de una manera más eficaz que puedan fortalecer la democracia representativa”, expresó Adriano Espaillat.
Finalmente, destacó el impacto que tendrá para la República Dominicana el acuerdo de colaboración firmado este lunes para el intercambio de actividades, investigaciones y colaboraciones en proyectos.hoy por el Ministerio de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el hospital Montefiore.
El acto fue realizado en el Palacio Nacional y estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien explicó que este acuerdo ayudará a que los estudiantes de Medicina de la UASD puedan entrenarse en tecnología y sistemas de Montefiore y también, estudiantes de la misma carrera de Montefiore vengan a RD a conocer la realidad del servicio de la salud en este país.