Rafael Barón Duluc, presidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto de reforma al Código Laboral, aseguró este martes que no hay prisa en la aprobación de la pieza, pues afirma que la idea es que salga una ley fruto del consenso entre todos los sectores.
En ese sentido, el legislador por La Altagracia afirmó que están en la disposición de escuchar a todos los sectores, y que si es necesario también se realizarán las vistas publicas.
“Nosotros vamos a agotar una agenda de todo el mes de enero escuchando a los diferentes sectores para que salga un Código Laboral como este país se merece (…) todo va a depender del ritmo de trabajo, pero si no se aprueba en esta se aprueba en la próxima (legislatura), porque al final de cuentas lo importante no es sancochar el código”, afirmó.
Si bien es cierto que no descarta las vistas públicas, Rafael Barón Duluc indicó que la comisión está enfocada en realizar encuentros con técnicos en el área laboral. “Y si hay necesidad de hacer vistas públicas, pues se harán, pero primero vamos a tratar de escuchar a los diferentes sectores”.
Dijo que para este miércoles la comisión tiene en agenda escuchar a una serie de expertos en materia laboral, como el expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, el exvcepresidente de la República, Rafael Alburquerque y otros.
La propuesta de reforma al Código de Trabajo es estudiada en el Congreso Nacional, a los fines de reestructurar la normativa laboral a los nuevos tiempos, pues la última reforma se realizó en 1992.