El senador demócrata Cory Booker anunció este viernes su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2020, y se une al nutrido grupo de aspirantes progresistas que buscan enfrentarse al presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.
Booker, de raza negra y de 49 años, es senador por Nueva Jersey desde 2013.
"Juntos, canalizaremos nuestros dolor común en propósito común", aseguró en el video de lanzamiento de su campaña.
Se espera que en las próximas semanas, Booker comience una gira por los estados de Nuevo Hampshire, Iowa y Carolina del Sur, donde se celebrarán las primeras primarias para escoger al candidato demócrata.
"Creo que podemos construir un país donde nadie sea olvidado, nadie sea dejado atrás (…) Donde veamos las caras de nuestros líderes en televisión y sintamos orgullo, no vergüenza", subrayó.
I’m running for president. Join me on this journey. https://t.co/fEDqOVIfwh pic.twitter.com/h1FTPUYRzo
— Cory Booker (@CoryBooker) 1 de febrero de 2019
Booker, quien fue considerado como posible aspirante a la vicepresidencia en 2016 junto a la candidata demócrata Hillary Clinton, se suma a la contienda de su partido en la que ya figuran senadoras como Elizabeth Warren, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand y el exsecretario de Vivienda, Julián Castro.
Otras figuras demócratas sobre las que se especula su posible candidatura son el también senador independiente Bernie Sanders, el principal rival de Clinton en las pasadas primarias; el exvicepresidente Joe Biden y el excongresista por Texas Beto O’Rourke.
El ganador de las primarias demócratas se enfrentará previsiblemente a Trump, que ya anunció su intención de presentarse a la reelección.