El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Daniel Rivera junto a residentes del distrito municipal La Canela, en Santiago, solicitará a la Presidencia de la República, la construcción de un relleno sanitario intermunicipal y regional, a fin de contener la crisis desatada producto de un incendio registrado en el vertedero que opera en esa comunidad.
Rivera agradeció el trabajo tesonero de los presidentes de la junta del distrito La Canela, Carmen López y Hato del Yaque, Fermín Noesí, por emplear todos los recursos a su alcance para contener y sofocar el siniestro que causó estragos sanitarios y medioambientales.
“Nosotros junto a ustedes vamos a gestionar en la Presidencia de la República para crear las condiciones que permitan la construcción de un relleno sanitario intermunicipal y regional, a fin de prevenir futuros incendios, pero a la vez crear fuentes de empleos para la comunidad y zonas aledañas”, afirmó enérgicamente el legislador.
Resaltó que la Unidad Ejecutora (ECO5RD), de la Presidencia ha demostrado que desde su creación por el presidente Luis Abinader, ha transformado municipios y distritos municipales que han requerido de sus servicios, con iniciativa proteccionistas del medio ambiente y sus recursos naturales.
Sostuvo que ECO5RD ha tenido un impacto positivo en la vida de miles de dominicanos, retirando de las calles y avenidas del país miles de toneladas de desechos sólidos.
El legislador también solicitó a la Liga Municipal Dominicana, seguir integrándose con la donación de equipos pesados y maquinarias para que los distritos municipales y los cabildos, especialmente de Santiago, cumplan con su rol principal de gestión integral de la basura.
Explicó que en La Canela y Hato del Yaque, habitan 58 mil personas y que estas comunidades crecen en promedio anualmente un 1% de acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022, por lo que se estima que en este año produzcan unas 58 toneladas diarias de desechos sólidos que deben ser tratados adecuadamente.
“Nosotros favorecemos que las autoridades municipales y de medio ambiente instalen una estación de transferencia de desechos sólidos en La Canela, que permita conducir con efectividad la basura hacia el relleno sanitario de Rafey”, indicó el Senador.
Detalló que el Sistema de Gestión Integral de Aseo de República Dominicana no ha tenido un manejo eficiente, sostenible y especializado, que permita rentabilidad social y económica en el manejo de la basura.
Dijo que República Dominicana genera en promedio 12,797 toneladas diarias de desechos, cuyo destino final con escasas excepciones, no tienen la debida gestión, eficiencia, salubridad y calidad necesaria.