El Senado de la República aprobó este viernes en única lectura y en una sesión extraordinaria, el proyecto que amplía el período de exenciones fiscales contemplado en la Ley No. 28-01, que crea una zona especial de desarrollo fronterizo, y rechazó las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la citada iniciativa.
La senadora Faride Raful solicitó al pleno senatorial que esta pieza sea incluida en el orden del día de la presente sesión y liberada de trámite. La pieza fue aprobada con los 28 senadores presentes en la sesión de hoy.
La pieza legislativa tiene como objetivo extender el período de exenciones fiscales otorgado a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, del primero de febrero del 2001, que crea una zona especial de desarrollo fronterizo, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, modificada por la Ley No. 263-05 de fecha 5 de abril 2005.
- Lee también: López Nova afirma que ampliación de Ley 28-01 ha incentivado el interés por la frontera
El proyecto señala además, que se fija para las empresas instaladas y a instalarse en las provincias señaladas una reducción del 50 % de cualquier otro impuesto, tasa o contribución vigente a la fecha o que se establezcan en el futuro, mientras estén vigentes los 30 años de las exenciones contempladas en esta ley.
Esta ley contempla que las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo permitidas por las leyes dominicanas establecida y que se establezcan en el futuro de los límites de las citadas provincias, disfrutarán de una exención de un cien por ciento del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materia primas, equipos y maquinarias.
La Ley No. 28-01 establece plazos para el disfrute de las exenciones tributarias dispuestas en la misma, de forma que el próximo 1 de febrero se agotaría el período de exención fiscal para las empresas acogidas a ese régimen especial.
La pieza legislativa vuelve a la Cámara de Diputados que deberá conocer el proyecto original como fue sancionado y presentado por los senadores antes del 1 de febrero del 2021.
Este proyecto es de la autoría de los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y David Sosa (Dajabón), que tiene dos puntos de diferencias con la Ley 28-01: la extensión del plazo vigente y la reconfiguración del consejo directivo que la regirá.
Previó a la aprobación de este proyecto, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, agotó un turno y destacó la labor realizada por la Comisión de Hacienda del Senado.
“Como defensor de la frontera dominicana es sumamente importante y vital en una situación como la que vive el país aprobar esta ley. No se podía dejar desprovista de esta ley la frontera del país”, apuntó.
“El Senado de la República y la Cámara de Diputados, en un Gobierno de Luis Abinader no podía dejar que esta ley perimiera. Yo le prometí a Faride y a Dionis que sesionaríamos hoy y aquí estamos”, señaló Estrella.