Senado aprueba en primera lectura presupuesto complementario por más de RD$85 mil millones

martes 3 agosto , 2021

Creado por:

Foto: Senado de la República

El Senado de la República aprobó este martes, en primera lectura, el presupuesto complementario del Estado para el  2021, por un monto de RD$85,211,481,283.

Esta pieza presenta una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2021, por un monto de RD$766,365,423. El total de erogaciones que se aprueba al Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2021 es de RD$1,074,317,127,711.

El presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional una comunicación que solicita las modificaciones al total de ingresos, gastos y financiamiento para el presente año fiscal, atendiendo a la incertidumbre económica y sanitaria existente durante el proceso de formulación presupuestaria para el 2021, a la dinámica de las cuentas fiscales observada durante la primera mitad del año en curso y a la evolución de las perspectivas para el cierre del 2021.

El mandatario refiere que en las erogaciones se plantea un incremento neto de RD$85,211.5 millones en los gastos; el incremento total de gastos para lo que resta del año, ha sido mitigado por un proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto público.

Indica que este proyecto que se sometió a consideración incluye un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$40,871.1 millones, de los cuales, RD$$31,115.9 millones serán destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el covid-19, adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX, como de otros contratos.

También destaca que el costo de las vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente.

Este proyecto fue remitido por la Cámara de Diputados e introducido al Pleno Senatorial por el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Milcíades Franjul, quien tuvo a su cargo el estudio de la pieza, presentando un informe favorable y solicitó que la misma sea incluida en la orden del día de hoy.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO