El candidato a senador del Distrito Nacional por la Coalición Juntos Podemos, Vinicio Castillo Semán, advirtió a la Junta Central Electoral (JCE) que para una eventual implementación del voto automatizado en las elecciones del 2020, se tendría que modificar la ley Orgánica de Régimen Electoral, ya que contiene de manera clara y precisa la forma de escrutinio y de votación con boletas físicas y llenado de actas firmadas.
Castillo Semán recordó, en ese orden, que el voto automatizado usado en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tuvo su origen en un acuerdo entre las partes con la JCE y los partidos que habían escogido esta modalidad.
Mediante una nota de prensa, el candidato a senador por el Distrito Nacional aseguró que el uso del voto automatizado no tiene base legal, sino que fue un ensayo, un plan piloto que estaba supeditado a una condición esencial que era la realización de una auditoría técnica internacional sobre el software y los equipos que se usarían, lo cual no se hizo nunca y "terminó sirviendo como instrumento de fraude para escamotear el triunfo del expresidente Leonel Fernández el pasado 6 de octubre".
“Para implementar el voto automatizado en elecciones de febrero y mayo del 2020 se tendría que modificar la Ley Electoral, a lo cual nos opondríamos resueltamente, ya que el voto automatizado fracasó en su experiencia el 6 de octubre”, aseveró Castillo Semán.
Cuestionó que no solo no se hizo la auditoría internacional previa ordenada por resolución formal de la JCE, sino que un mes después de las primarias, tampoco se ha ordenado la auditoría forense.
El dirigente del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) afirmó que la JCE se negó en todo momento a que Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) acompañaran con comisiones técnicas informáticas de alta tecnología la auditoría solicitada por el expresidente Fernández.
“Nada de eso se ha hecho…la JCE no ha tenido interés alguno de despejar dudas y aclarar las denuncias de fraude con un trabajo serio de auditoría forense. Plantear siquiera la posibilidad de usar el voto automatizado para las elecciones venideras es un absurdo que el país rechaza”, concluyó Castillo Semán.