En mi vida he aplicado de manera exitosa a tres tipos de visas americanas: la B1-B2, F1-F2 y EB-2 por interés nacional, esta última en la que conseguimos ser aprobados en tan solo 45 días. Con esta visa, tanto mi esposa, mis tres hijas y yo recibiremos pronto la residencia americana permanente, o como decimos comúnmente, la anhelada tarjeta verde.
Por mi experiencia y conocimiento de la EB-2 por interés nacional, he llegado a la conclusión de que para elevar las posibilidades de éxito, debes armar un caso cierto. Más allá del significado de la palabra, “cierto” integra las características que servirán de guía a la hora de trabajar una petición de este tipo: un caso comprensible, irrefutable, exitoso, reputable, táctico, organizado. En el libro que me encuentro escribiendo sobre el tema, abordaré con más detalles este concepto de mi autoría. Aquí te doy una probadita de lo que quiero decir con cada una de estas palabras.
Comprensible
Para configurar un caso de EB-2 por interés nacional, debes presentar un esfuerzo que tenga mérito sustancial e importancia nacional. Igualmente, incluirás pruebas de que estás bien posicionado para avanzar el esfuerzo. Al sustentar el caso, el aplicante deberá asegurarse de que sus palabras puedan ser leídas e interpretadas con facilidad por personas que no son técnicos en el área. Deberás pensar en una audiencia que procura analizar cómo tu caso implica un beneficio para los Estados Unidos.
Irrefutable
Debes dar todo por el todo para que el oficial migratorio encargado de decidir sobre tu caso no lo refute. Si hay intención de negarte el caso, recibirás un requerimiento de evidencia adicional, sin embargo, querrás evitar a toda costa llegar a este nivel de tensión. Por eso es importante analizar decisiones emanadas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) sobre otros casos para identificar los errores comunes que se cometen y que motivan decisiones desfavorables. Esto es una práctica útil para blindar tu caso lo mejor posible.
Exitoso
Es importante enfocarse en presentar una petición apoyada en tus éxitos anteriores. Si te has destacado en establecer institutos de idiomas y lo has hecho de manera exitosa, entonces tendrás la oportunidad de construir algo coherente con esa experiencia, la cual puedes probar por varios medios. Podría ser fácil sustentar un esfuerzo que obedezca a la innovación, creatividad, competitividad, etc. No obstante, si al analizar la preponderancia de las pruebas el oficial entiende que no reúnes las condiciones para avanzar el esfuerzo, lo desestimará.
Reputable
Todo lo que haces va dejando una huella que otros de seguro pueden ver. Hoy por hoy, la reputación queda grabada en lo que decimos, escribimos y hacemos mediante los diversos canales digitales. Esto se denomina la huella digital en la web. Los oficiales migratorios pueden tener acceso a revisar tu información, lo que haces, lo que dices mediante los motores de búsqueda disponibles y tus redes sociales. Según tus huellas dejadas en el mundo digital, serás juzgado. Procura gozar de una saludable reputación alineada con tu experticia.
Táctico
Algo táctico obedece a una razón estratégica para hacer algo. Responde a la interesante pregunta ¿por qué? Al elaborar un caso de EB-2 por interés nacional, deberás analizar cuáles temas son prioritarios para el Gobierno, el Senado, las agencias y las autoridades de Estados Unidos. Conectar tu preparación académica, experiencia y conocimientos con los temas estratégicos del país que son de importancia nacional, forjará un caso cierto que será música para los oídos de quienes lo evalúen.
Organizado
Nunca olvidaré la entrevista consular que tuvimos mi esposa y yo cuando solicitamos la visa F1-F2 como estudiantes internacionales. El oficial consular pidió que le mostráramos los documentos de nuestra empresa en Santo Domingo. Con gusto y muy preparada para la ocasión, mi esposa pasó los estatutos, declaraciones de impuestos, entre otras evidencias. Al ver el orden en el que estaba todo, el oficial exclamó: ¡esto es mucho más de lo que yo esperaba! Siempre recomiendo organizar todo de tal forma que sobrepasemos las expectativas del evaluador.
Estas son solo unas consideraciones que surgen de la experiencia propia y de otros que me ha tocado ver. Los resultados positivos que alcances siempre dependen de principios que gobiernan estos resultados. Existen también lo que se denomina la predictibilidad de las consecuencias, que plantea que toda acción nuestra tiene emparejada una consecuencia. A la hora de armar tu caso de EB-2 por interés nacional, piensa en ello y si tienes preguntas, contáctame. Puedo ayudarte.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.