La segunda ronda de “Santo Domingo Debate 2020”, iniciativa que plantea un foro entre los candidatos electorales de cara a los comicios municipales del 16 de febrero, enfrentó este jueves a los aspirantes a la alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO).
En esta ocasión, contrastaron sus propuestas tres hombres y una mujer: Amerfi Cáceres Parra, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); José Andújar Ramírez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Domingo Matías, de Frente Amplio (FA) y Francisco Luciano, por Fuerza del Pueblo (FP).
En la hora televisada, los debatientes, moderados por el periodista Pablo McKinney, fueron cuestionados sobre temas puntuales: planeamiento urbano, tránsito y movilidad ciudadana, seguridad civil, así como manejo de residuos y desechos sólidos.
Ante el problema de ordenamiento territorial, Cáceres planteó habilitar una zona de expansión para erradicar el asentamiento irregular en el parque industrial de Herrera; mientras que Andújar piensa establecer los linderos y estudios de suelo para fijar claramente la urbanización del municipio.
¨La autoridad no puede ser una puerta de yagüa ni un bufón", acotó Luciano al coincidir con sus homólogos en que, aunque las normativas están establecidas, en SDO se sigue construyendo sin ningún control.
En cuanto a la "anarquía" del tránsito vehicular, el candidato de FA propuso construir una estación de transferencia en el kilómetro 9; y el del PRM aseguró tener un estudio del tráfico que proyecta redireccionar y ampliar varias vías del municipio.
Entretanto, el aspirante de FP propuso adquirir espacios para hacer estacionamientos y eliminar a los comerciantes informales de las aceras; por último, la candidata reformista atribuyó los atascos a los empleados que se trasladan desde otras demarcaciones.
"Nuestro gran problema es el deseo y la ambición desmedida de una familia que se cree dueña de nuestro municipio¨, opinó Cáceres en referencia al actual alcalde de SDO, Francisco Peña, quien se ausentó al debate y ha ocupado el cargo por 18 años, valiéndose de "tigueraje y fraudes electorales".
Por otro lado, Andújar calificó a su demarcación como la más insegura del país, por lo que sugiere la creación de una policía municipal sectorial; en tanto que Luciano propone eliminar el sistema policial persecutorio y crear uno ¨precautorio¨, con un centro de monitoreo con cámaras de vigilancia, además de una aplicación móvil.
De su lado, Cáceres piensa que trabajar de la mano con las iglesias es la principal solución a la delincuencia que los azota; mientras que Matías dijo que la seguridad depende del accionar de la gente y no de la tecnología, al tiempo que propuso un observatorio de la seguridad ciudadana.
Al finalizar el debate, los cuatro aspirantes al cabildo reiteraron sus promesas e instaron a la población a votar por ellos por ¨ser la mejor opción¨ para resolver el desorden del municipio.
Santo Domingo Debate es una iniciativa del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), el primer debate electoral televisado y transmitido en vivo de cara a los comicios municipales en la historia dominicana y continúa el próximo 3 de febrero con seis candidatos al cabildo del Distrito Nacional.