Una persona ha fallecido en la República Dominicana en lo que va de año a causa de la leptospirosis, según el primer Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud Pública.
El fallecimiento, ocurrido en la primera semana de 2019, corresponde a una mujer de 73 años, que llegó a un centro de salud de referencia de Enriquillo (sur) cinco días después de haberse iniciado el cuadro clínico correspondiente, y falleció media hora después de llegar a emergencias.
Además, entre el 1 y el 8 de enero se notificaron otros tres casos sospechosos de leptospirosis, que corresponden a dos hombres y una mujer con 49, 57 y 58 años de edad, respectivamente, residentes en los municipios Santo Domingo Oeste, Higüey (este) y San Juan (oeste).
Durante las últimas cuatro semanas se han notificado 23 casos, incluidos dos fallecimientos relacionados con la enfermedad, lo que implica una letalidad del 8.7 %.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.