Audio

Santos Ramírez: “Nosotros no hemos asumido ningún acuerdo con la ARS”

miércoles 1 mayo , 2019

Creado por:

Dr. Santos Ramírez | Foto> Yohan Castillo

A propósito del anuncio de la suspensión de servicios a la ARS Humano a modo de protesta por parte del Colegio Médico Dominicano y otros organismos afines, el doctor Santos Ramírez Valerio, presidente de la Asociación del Consejo de Sociedades Médicas y vicepresidente del Consejo del CMD, aclaró este miércoles en El Gobierno de la Tarde que los servicios de emergencias y críticos están cubiertos, y que cualquier clínica estará en disposición de atenderlos.

“Tal como dijo el presidente del CMD, Wilson Roa, nosotros no hemos asumido ningún acuerdo con la ARS, sino que ayer hubo un acercamiento producto de un llamado que hizo el ministro de Trabajo al CMD, a Andeclic y a las sociedades especializadas”, aclaró el doctor.

Explicó que acudieron a conversar y hubo momentos importantes donde se quedaron algunas fórmulas: “como tratar de buscar una figura que se llama ilusión”.

Dijo que lo que se quiere es buscar justicia social y recordó que en el 2007 cuando entra el Seguro Familiar de Salud, el mismo “debió entrar con el Plan Básico de Salud, que es el original de la ley 87-01”.

Señaló que a espaldas del Congreso se emitieron dos resoluciones: la 505 y 506, las cuales provocaron un plan de servicios de salud opuesto al original.

“Este plan básico, si algo bueno tenía, era que el que ganaba 8 mil pesos y el que ganaba 2 millones, tenía la misma atención en el sistema… qué sucede, cuando se planteó la entrada del SFS, ese plan lo violaron”, reiteró.

Entre lo que reclaman, piden que las ARS no determinen quién ejerce y quién no, al recordar que son ellas las que asignan un código al galeno para que pueda entrar a la Seguridad Social y brindar sus servicios.

Señaló que esto no es un problema de pacientes o médicos, sino del país, y aprovechó para hacer un llamado y se entienda que el camino a la salud tiene que tomar otro rumbo.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO