Por Moisés Arias | Amaurys Florenzán
El diputado nacional por el Frente Amplio Fidel Santana indicó que el desorden migratorio que vive el país se debe a que los funcionarios están haciendo negocios, en vez de hacer cumplir las leyes.
“La frontera tiene el desorden que tiene en el país porque los actores de Estado más que hacer cumplir la ley, están haciendo cumplir negocios”, precisó este martes Santana en la Cámara de Diputados.
Destacó que el Pacto Mundial para la Migración, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debería ser firmado por las naciones poderosas, ya que a su juicio han sembrado de miseria al mundo y saqueado las naciones pobres.
“Lo que el país debe hacer es cumplir con la Ley de Migración. El Estado que es un Estado poroso, que no cumple su reglas de juego”.
- Lee también: Las bocinas hay que dejarlas sonar en colmadones: embajador sobre opiniones acerca del Pacto
“Ahora se niegan a recibir las secuelas de miseria y de pobreza que obligan a la gente a emigrar”, señaló sobre las grandes potencias.
Santana dijo que Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea han destruido al Estado haitiano, minimizando la posibilidad de que la vecina nación se estabilice.
“Ojalá que los canadienses puedan recibir una fuerte corriente migratoria haitiana, mucho ayudaría, y también los norteamericanos y la Unión Europea”, manifestó.
Afirmó que República Dominicana no tiene recursos para resolver sus propios problemas, no obstante, sigue mostrando solidaridad con Haití.