Audio Covid-19 Rafael Sánchez Cárdenas

Sánchez Cárdenas pide un “involucramiento ciudadano” al combate contra el COVID-19

sábado 18 julio , 2020

Creado por:

Rafael Sánchez Cárdenas | Foto: Presidencia

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, insistió este sábado en que la ciudadanía debe involucrarse en las medidas adoptadas por las autoridades para combatir el coronavirus en el país.

En declaraciones vía telefónica con El Gobierno de la Mañana, el funcionario manifestó que hubo en un momento en que la ciudadanía adquirió las medidas precautorias del uso correcto de las mascarillas e higienización, y fue notoria la desaceleración de los contagios, aunque luego de la desescalada económica y de la apertura a las actividades de campaña política, surgió el repunte de la enfermedad en el país.

“Debo decir que en su momento, la población empezó a tomar conciencia de este problema, y se veía en las calles a la gente con sus mascarillas, pero hay un momento de rupturas ahí que no lo entendemos. De todos modos, yo pienso que en materia de incorporación con la sociedad, sería mi mayor requerimiento, para que la gente pueda coparticipar en la toma de decisiones, de control, de información a las autoridades”, indicó el profesional de la medicina.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo, además, que una vinculación social a la lucha contra la pandemia originada en China ayudaría a identificar los lugares de aglomeración de personas y los focos de contaminación.

“El mayor esfuerzo esta, y quiero insistir en esto, en el tema del involucramiento ciudadano, de seguir las indicaciones que confines sanitarios se están indicando, y que han sido incorporadas en el protocolo para el funcionamiento de las empresas”, adujo al momento de señalar que se deben respetar disposiciones establecidas por las autoridades.

“Yo insistiría en el tema del involucramiento ciudadano, y el de la organización, para la respuesta que tenemos que tener los que trabajamos para saber a quienes tenemos venerables en las casas o en los propios trabajos”, profirió.

Santiago
En el momento de su comunicación con la Z101, el ministro de Salud Pública se dirigía a la provincia de Santiago, donde las autoridades en el día de ayer establecieron un cerco epidemiológico en la parte sur de la llamada Ciudad Corazón.

Debido al anuncio de que los principales centros de salud de la demarcación cibaeña están abarrotados de pacientes de coronavirus, el funcionario aseguró que se habilitará el Hospital Presidente Estrella Ureña, con capacidad para una 40 camas, exclusivamente para tratar el coronavirus.

“Estamos trabajando en la habilitación del viejo hospital Estrella Ureña”, afirmó.

Hasta el día de ayer viernes, la República Dominicana contabilizaba más de 50 mil contagios de coronavirus, y un total de 942 personas fallecidas por la pandemia mundial.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO