España Pandemia

Sánchez anuncia medidas económicas y apela a la responsabilidad social

jueves 12 marzo , 2020

Creado por:

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español | Foto: EFE/Ballesteros

El Gobierno español aprobó este jueves un paquete de medidas económicas y sanitarias por valor de varios miles de millones de euros para paliar los efectos de la epidemia de coronavirus y apeló a la “responsabilidad y disciplina social” de la población ante esta emergencia sanitaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció tras la reunión del Gobierno que se aprobó conceder aplazamientos de deudas tributarias con la administración, durante seis meses y sin intereses, a las empresas pequeñas y medianas afectadas por el coronavirus, lo que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en la economía española.

También acordó trasferir 2.800 millones de euros a las regiones para que puedan destinar los recursos que consideren necesarios a la atención sanitaria del coronavirus.

Además, se van a movilizar 1.000 millones de euros del fondo de contingencia para intervenciones sanitarias “prioritarias”, explicó el gobernante español en conferencia de prensa virtual, con preguntas enviadas de forma telemática, debido a que una ministra dio hoy positivo por coronavirus.

También se habilita una línea de crédito de 400 millones de euros para ayudar a las empresas turísticas, de transportes y de hostelería, ya que se trata de un sector especialmente castigado por esta crisis.

Sánchez explicó que estas medidas forman un “primer” paquete para combatir los perjuicios del coronavirus, que entrarán en vigor inmediatamente, y tendrán que ser convalidadas por el Congreso posteriormente.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA MUY SERIA

La epidemia tiene “repercusiones económicas muy serias que ya estamos sufriendo”, ya que afecta a los sistemas de producción, distribución y financiero, avisó Sánchez.

El Ejecutivo español está dispuesto a tomar las decisiones “que haya que tomar” para frenar la propagación del coronavirus y lo hará “donde haga falta y cuando haga falta”, indicó Sánchez al ser preguntado en la conferencia de prensa sobre la posibilidad de que se pueda decretar el estado de alarma.

Sánchez pidió apoyo a todos los partidos parlamentarios para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2020, que son “apremiantes” ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Los presupuestos vigentes son los de 2018, que están prorrogados desde enero de 2019.

Sánchez recomendó el cierre de todos los centros educativos, aunque precisó que es una decisión de los gobiernos regionales, como ya han hecho varios, y aconsejó a las personas mayores o con enfermedades crónicas que permanezcan en sus domicilios o residencias como medida preventiva y que todo aquel que tenga síntomas evite salir a la calle.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO