El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), de la subdivisión de restaurantes, sostuvieron un encuentro este martes para dialogar sobre el cumplimento de los decretos, normas y los protocolos sanitarios establecidos bajo el estado de emergencia durante la pandemia de la COVID-19.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias; Robinson Díaz, director de Gabinete del MSP; Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales; y Héctor Villalona, director Nacional de inspectores COVID, de acuerdo a un comunicado de prensa.
El ministro Arias dijo que lo que quiere que se entienda, es que de una u otra forma, el objetivo del comercio es mejorar la economía, siempre y cuando haya salud, con el concepto de cuidar la salud tanto para los dominicanos como para los visitantes extranjeros.
“Preferimos escuchar sus inquietudes, para que las cosas marchen bien, y si el país está en salud, si los contagios bajan, la posibilidad de que la economía fluya es más factible, y en ese mismo sentido nosotros vamos cumpliendo con los requerimientos internacionales en materia de salud, sin afectar la economía”, afirmó el funcionario.
De su lado, el director de Gabinete del MSP, Robinson Díaz, recordó que el Decreto 37-21 envía señales claras con relación a la reapertura o la flexibilización de las medidas, al cumplimiento de las cuales el ministerio estará dando seguimiento con 736 inspectores, las 32 direcciones provinciales, las ocho Áreas de Salud y todo un equipo que está disponible para que se cumpla en los negocios y restaurantes.
En representación de Asonahores, Alba Russo, directora legal de esa entidad, explicó que los protocolos que tiene el sector han sido redactados y elaborados en colaboración con las autoridades y las empresas del sector turístico y, además, han sido certificados internacionalmente por la Organización Mundial de la |Salud y la Organización Mundial del Turismo.
Indicó que son documentos que toca evaluarlos y cómo los procedimientos se aplican y cómo se pueden mejorar y aportar a la labor que están desarrollando los ministerios de Salud y Turismo.