El Ministerio de Salud Pública (MSP) instó a la población a que de manera voluntaria acuda a los centros de salud que serán habilitados para aplicar la vacuna contra el covid-19, cuando se encuentre disponible en al país a inicios del próximo año.
En su intervención en un programa televisivo, la directora de Vigilancia Epidemiológica del MSP, Grey Benoit, señaló que la vacuna es para evitar contagios, por lo que la ciudadanía debe crear conciencia y aplicársela en el momento que le corresponda.
La especialista recordó que la aplicación de la vacuna comenzará por los grupos vulnerables, como son los niños, las embarazadas, personas con comorbilidad, personal médico y los adultos mayores.
La funcionaria aseguró que la vacuna seleccionada es la más adecuada para resistir el proceso de traslado del medicamento hacia los lugares y localidades donde será administrado a la población, tomando en cuenta la forma más segura de que no sea afectado por las altas temperaturas del país.
Informó que el Programa Ampliado de Inmunización ha estado trabajando con lo que es plan de distribución y el plan de priorización.
De su lado, el director de Gabinete del MSP, Robinson Díaz, ratificó que el país será uno de los primeros en recibir la vacuna, debido a la preocupación del presidente Luis Abinader y que dispuso garantizar el medicamento.
Explicó que la vacuna está avanzada en el 80 por ciento, por lo que se espera esté lista para la fecha indicada.
“La gente tiene que entender cuál es el concepto y la definición de una vacuna y es para prevenir. Estamos en la etapa tres en camino a etapa cuatro, que es la que nos toca a nosotros con la de Oxford, pero en lo que llega la culminación de esas etapas, el COVID sigue latente, y tenemos una gran preocupación con que llega la Navidad, y el Ministerio de Salud va a tener que arreciar las medidas”, dijo.