Cirugía plástica estética Ministerio de Salud Pública Regulación

Salud Pública lanzará nueva resolución sobre habilitación de centros de salud

martes 18 junio , 2019

Creado por:

Rafael Sánchez Cárdenas | Foto: Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública informó que lanzará nueva resolución donde arrecia las medidas para el cumplimiento de las normativas y procedimientos en los centros de salud.

De acuerdo con un comunicado, la resolución no abarcará solo los procesos de inspección y verificación en cada uno de los establecimientos que ofrecen servicios de cirugías plásticas, sino que buscará complementar los protocolos para el manejo de este tipo de práctica.

Indicó que trabaja para lograr una reglamentación según los estándares internacionales, por ello consulta al nueva resolución con las sociedades especializadas del área y las clínicas y centros estarán en la obligación de declarar todos los servicios que ofrecen y de los médicos que utilizan las instalaciones.

Aclaró que una vez una clínica es cerrada por violación de las normas, está obligada a someterse a un plan de mejora firmado con el Ministerio y si cumplen con esos requisitos, se procede a la apertura de los centros, no obstante, quienes no se apeguen a las normas deberán pagar las consecuencias.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, expresó que la diferencia de hoy en adelante con la nueva resolución es que pondrá en vigencia una serie de medidas para garantizar la seguridad de los pacientes de cirugías plásticas.

Sánchez Cárdenas se quejó de que médicos que no están habilitados prestan  servicios de esta naturaleza en clínicas y que estas, a la hora de hacer su habilitación, no declaren que esos médicos prestan atención en esos centros, por lo que esta migración no autorizada quedará controlada mediante nuevos procedimientos.

Con relación al fallecimiento de turistas en hoteles de las zonas turísticas del país, indicó que desde el punto de vista epidemiológico, no hay evidencias de sustancias nocivas en la alimentación, pero aseguró que siguen trabajando con los actores del sector y no hay nada que “temer” en el turismo dominicano, ya que esos decesos se produjeron por a causa de las condiciones mórbidas de estos.

“Hay intención maliciosa de desacreditar el país. No es lo que se desea pero como en cada país, ocurren muertes de turistas y este año esos fallecidos han descendido,  y en los casos establecidos las patologías muestran condiciones o antecedentes que pudieron causar el fallecimiento”

Establecimientos cerrados

María Solano, subdirectora técnica de Habilitación, explicó que los tres establecimientos de Salud clausurados recientemente violaron la Ley 42-01, el reglamento 1138-03 y resolución del año 2015, que regula el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el país.

En el caso de la clínica Escaño, realizaron un procedimiento de cirugía plástica para la cual no están autorizados y el profesional de la salud que la realizó tampoco estaba autorizado.

En tanto que Caribbean Plastic Surgery no tenía habilitación vigente, ese establecimiento estaba en un proceso de habilitación no autorizado a realizar estos procedimientos, ya se había elaborado un acuerdo con la dirección médica de ese centro del cese de esas cirugías plásticas en el año 2018.

En el caso del establecimiento Monumental que fue clausurado ayer lunes, se debió a que permitió el acceso a sus quirófanos de profesionales de la cirugía plástica no autorizados, en este sentido violentó la resolución 08 del 2015.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO